EE.UU. acogerá a 8.500 refugiados de Burundi que huyeron del país en 1972

Se espera que un total de 3.000 viajen a varias ciudades estadounidenses en los próximos meses
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2007

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que unos 8.500 refugiados burundeses que huyeron de su país en 1972, y que permanecen en Tanzania, serán reasentados este año en Estados Unidos.

El primer grupo de 88 refugiados partió el pasado viernes de Nairobi (Kenia) y se espera que un total de 3.000 viajen a varias ciudades estadounidenses, como Atlanta y Phoenix, en los próximos cuatro meses.

El caso de los refugiados burundeses es uno de los más largos de la historia y su reasentamiento es la única solución viable para la mayoría de ellos.

Hace 35 años miles de burundeses huyeron del conflicto étnico que estalló en su país y se cobró la vida de 200.000 personas. Sus principales destinos fueron entonces la República Democrática del Congo y Ruanda, pero los conflictos en estos países les obligaron a irse a Tanzania.

ACNUR ve imposible que la repatriación de esos refugiados a Burundi fuera exitosa tras tantos años de exilio. «En ciertos casos, los refugiados son vistos como extraños y nunca serían integrados plenamente», señala Jennifer Pagonis, portavoz de la organización.

Actualmente Tanzania acoge a un total de 276.000 refugiados, principalmente burundeses y congoleños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube