Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El 50% de los niños gitanos que viven en Europa no completa la enseñanza primaria

De todas las poblaciones europeas, los gitanos tienen los mayores riesgos de ser pobres y de permanecer al margen de la educación y del empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 septiembre de 2010

Los datos de este documento se debaten en el encuentro, junto con los de otros cinco informes regionales preparados para la Conferencia, organizada por la UNESCO, la Federación de Rusia y el ayuntamiento de Moscú. Con más de diez millones de individuos, la minoría romaní o gitana es la mayor de Europa.

Según el Informe regional de Europa y Norteamérica, “de todas las poblaciones europeas, los gitanos son los que tienen mayores riesgos de ser pobres y de permanecer al margen de la educación y del empleo”. El documento cita encuestas de opinión realizadas en el ámbito europeo y nacional, que muestran que muchos ciudadanos europeos tienen opiniones negativas sobre este grupo y que éstas “reposan a menudo en estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos”, señaló la agencia de la ONU.

Con respecto a la educación de la infancia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que “los niños son nuestro recurso más valioso y la educación es un derecho fundamental”. “Negar este derecho nos hace mucho más pobres", afirmó Bokova, para quien esta situación crea exclusión, una desigualdad inaceptable y tensiones sociales.

Para tratar de garantizar el derecho a la educación básica de los niños gitanos, la UNESCO y el Consejo de Europa trabajan en una serie de directivas destinadas a los responsables políticos sobre la materia. Estas directivas harán hincapié en mejorar el acceso de los más pequeños a oportunidades educativas destinadas a la primera infancia y su transición hacia una educación básica de calidad. También se espera que estas directivas, tituladas “Incluir a los niños romaní e itinerantes en los servicios de educación preprimaria”, contribuyan de manera significativa a hacer realidad el derecho de los niños gitanos e itinerantes a recibir una educación preprimaria y garantizar que su transición hacia la escuela primaria no sea traumática, explicó la UNESCO.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto