Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El 85% de los niños invidentes en los países en vías de desarrollo está sin escolarizar

La OMS cifra en unos 50 millones el número de personas ciegas en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 octubre de 2006
Ayer se clausuró en Madrid la primera conferencia sobre políticas de cooperación internacional de la Unión Europea (UE) para los discapacitados que viven en países en vías de desarrollo, un encuentro en el que la ONCE, diversas ONG y la UE analizaron como mejorar la vida de las personas ciegas en las zonas más pobres del planeta.

En este encuentro, en el que participaron 150 representantes de más de 40 países, se pusieron sobre la mesa datos preocupantes. Así, se dijo que el 85% de los niños invidentes en los países en vías de desarrollo está sin escolarizar. Además, la prevalencia de nacimientos de personas con ceguera es mayor en los países pobres.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en unos 50 millones el número de ciegos en el mundo, cantidad que puede ampliarse hasta los 180 millones en el caso de personas con deficiencia visual. Si no se dedican recursos adicionales, advierte la OMS, en el año 2020 el número de casos puede doblarse.

Casos evitables

El 28% de casos de niños con ceguera se podría haber evitado y un 15% tiene un tratamiento que no se aplica. El número de niños con ceguera por causas inevitables en países ricos y pobres se mantiene constante, pero en países en vías de desarrollo los casos de ceguera evitable se disparan.

La prevalencia de la ceguera es mayor en las zonas más pobres, de manera que los niños nacidos en estas áreas tienen cuatro veces más probabilidades de ser ciegos. Los menores que son invidentes y viven en áreas sin recursos tienen además muchas más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones