Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El 88% de los españoles consumiría productos de comercio justo si tuviera más información al respecto, según Setem

En el Día Internacional del Comercio Justo, esta ONG celebra que la venta de estos artículos no se limite ya sólo a Navidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 mayo de 2004

Esta ONG considera además "esperanzador" el hecho de que la venta de estos productos no se limite ya sólo al periodo navideño. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por la Coordinadora Estatal del Comercio Justo (CECJ) y reflejan que desde 1997 este sector ha crecido constantemente, hasta facturar más de 8,5 millones de euros anuales.

El incremento más importante se produjo entre 2002 y 2003, periodo en que se duplicó la facturación. "El comercio justo ya es una alternativa real al comercio convencional", señala Setem en uno de sus informes, "El Comercio justo en Cataluña 2000-2002", documento que se completará a finales de este año con una memoria conjunta sobre la situación del sector en todo el país. Aunque se han dado importantes pasos en este ámbito, "aún queda mucho por hacer", advierte Setem. Por esta razón, y con el fin de impulsar la concienciación ciudadana, la ONG ofrecerá hoy en su sede de Madrid diversos productos de comercio justo, como chocolate, galletas, café, cola y frutos secos.

Asimismo, hasta el próximo 14 de mayo, Setem estará presente en la Primera Semana de la Solidaridad de la Universidad Complutense de Madrid, con exposiciones, productos, campañas y mesas redondas. En junio, los actos se trasladarán a Barcelona, donde los días 5 y 6 se celebrará la Fiesta del Comercio Justo, cuyo máximo exponente será la carpa situada en la Plaza de Cataluña.

Setem recuerda que las condiciones del comercio con justicia son salarios justos, condiciones de vida dignas, erradicación del trabajo infantil o forzoso, defensa de la igualdad de género y de estructuras democráticas, reparto de los beneficios con la comunidad, respeto al medio ambiente y al entorno social, calidad del producto, contratos a largo plazo con el proveedor e información al consumidor.

Esta ONG lleva más de diez años trabajando en la concienciación de la sociedad sobre las consecuencias que los hábitos de consumo en los países ricos tienen para millones de personas en los países en vías de desarrollo. El sector cafetero es uno de los más claros ejemplos, dado que el café es una de las materias primas que más ha bajado en las dos últimas décadas, "llevando a la ruina a millones de productores".

Etiquetas:

comercio justo productos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto