Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El 90% de la población gitana de la UE vive por debajo del umbral de pobreza

Solo el 15% de los gitanos ha finalizado la enseñanza secundaria obligatoria y menos del 30% cuenta con un empleo remunerado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 mayo de 2012
La exclusión generalizada de la población gitana persiste en la Unión Europea (UE), tal como constata un informe divulgado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), que indica que solo el 15% ha finalizado la enseñanza secundaria obligatoria, menos del 30% cuenta con un empleo remunerado y el 90% vive por debajo del umbral de pobreza, según informa la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Esta organización advierte que en el caso concreto de España, la crisis "tiene un impacto profundo en la situación de las personas gitanas, como parte de los grupos más desfavorecidos y excluidos, y amenaza con dar al traste con 30 años de avances".

Mientras la tasa de desempleo en España ha superado el 24%, entre la población gitana ronda el 40%, más de 15 puntos por encima del de la población general española, según los datos del último estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano, que se presentará en junio, ha adelantado la organización.

Como otras ONG, FSG también llama la atención sobre el hecho de que la crisis afecta al funcionamiento y la viabilidad de las organizaciones humanitarias. "La reducción de fondos aumenta, al tiempo que sube el número de personas cada vez con más necesidades y con situaciones más difíciles y duras, que llaman a las puertas de la FSG y de otras organizaciones", señala.

En 2011, la FSG atendió a 112.881 personas, un 12% más que el año anterior. Los usuarios de su programa de apoyo al empleo y la formación, "Acceder", aumentaron un 20% con respecto a 2011. La ONG destaca que atendió a 14.663 personas, de las cuales 2.957 consiguieron un empleo. Además, se lograron 4.042 contratos de trabajo, "una demostración de que si se ponen medios y recursos, se consiguen resultados incluso en tiempos de crisis", asegura.

Las previsiones a corto plazo no son especialmente positivas: la economía está en contracción, el desempleo parece que va a seguir incrementándose y las políticas sociales han sufrido un claro retroceso. En este contexto de severidad, la FSG defiende que las personas más débiles deben estar en el centro de las preocupaciones éticas y políticas. "La crisis no puede ser la coartada para actuaciones indiscriminadas de recortes que afecten más a los más débiles y a las organizaciones sin ánimo de lucro", insisten.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones