Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El ACNUR pide 60 millones de dólares para sus operaciones derivadas del conflicto en Irak

Los desplazados internos podrían llegar hasta los 2,3 millones a finales de 2007, según precisiones de la agencia de la ONU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 enero de 2007

Este dinero servirá para cubrir los programas de protección y asistencia del ACNUR para los refugiados iraquíes en Siria, Jordania, Líbano, Egipto y Turquía, así como para los refugiados no iraquíes y desplazados internos dentro del propio Irak. El nuevo llamamiento llega después de que la agencia de la ONU haya llegado a la conclusión de que la incesante violencia en Irak seguirá provocando desplazamientos masivos tanto internos como externos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, señaló que la prolongación del conflicto acarreará mayores dificultades "para los cientos de miles de personas desplazadas y para las comunidades que están intentando ayudarles tanto dentro como fuera de Irak". "La carga sobre las comunidades de acogida y los gobiernos en la región es enorme. Es esencial que la comunidad internacional apoye los esfuerzos humanitarios", afirmó.

A fecha de hoy hay 1,7 millones de iraquíes desplazados internos, mientras que otros 2 millones han huido a los países vecinos, según informaciones del ACNUR. En 2006 cerca de 500.000 iraquíes huyeron hacia otras áreas dentro del país y entre 40.000 y 50.000 continúan abandonando sus casas cada mes, según estimaciones de esta agencia. Sus previsiones son que el número de desplazados internos en Irak podría llegar hasta los 2,3 millones a finales de 2007.

Un número importante de iraquíes desplazados tanto dentro como fuera del país se han quedado ya sin recursos o lo harán pronto, quedando tanto ellos como sus comunidades de acogida en una situación de mayor vulnerabilidad aún, según ACNUR. El llamamiento incluye programas para identificar y registrar a las personas más vulnerables entre los desplazados, de modo que se les pueda proporcionar el apoyo que necesitan. El objetivo principal del llamamiento del ACNUR será garantizar protección efectiva y dar asistencia a más de 200.000 iraquíes en situación de vulnerabilidad en los países limítrofes.

Esta nueva petición de fondos para 2007 se llevará a cabo en tres partes. La primera, de 25,5 millones de dólares, se destinará a las actividades prioritarias en Irak y en los países vecinos, mientras que la segunda y tercera parte dependerán de la financiación que se reciba en la primera. Más de la mitad de los fondos que se solicitan para 2007 serán asignados para programas del ACNUR en los países vecinos, frente al 25% por ciento que se asignó en el pasado año.

Etiquetas:

Acnur fondos Irak

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto