Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El cambio climático perjudicará los esfuerzos internacionales para combatir la pobreza, advierte la ONU

Unos 2.600 millones de personas tienen ante sí un futuro con pocas oportunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 noviembre de 2007
El calentamiento global es la mayor amenaza para el desarrollo humano. Lo dice el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que asegura que este fenómeno minará los esfuerzos internacionales para combatir la pobreza.

Este organismo acaba de presentar su informe mundial sobre el desarrollo humano para 2007-2008, que lleva por título "Luchando contra el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido". Este trabajo analiza la situación de 177 países y se evalúan sus expectativas de vida, la educación, la alfabetización, los ingresos y el Producto Interior Bruto (PIB).

La principal novedad del informe es que estudia el impacto que el cambio climático tiene sobre el desarrollo humano. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el calentamiento de la Tierra amenaza el desarrollo de los más pobres.

Diez años de plazo

Los expertos señalan que el cambio climático es una crisis de "implacable urgencia que vincula el presente con el futuro", pero que aún se puede detener. En este sentido, calculan que se dispone "de diez años para cambiar su rumbo".

El calentamiento global "erosiona las libertades humanas y reduce las opciones", afirman. Y, añaden, está frenando la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados hace siete años y que pretenden llegar a 2015 habiendo reducido la pobreza a la mitad.

Asimismo, vaticinan que el fracaso en afrontar ese fenómeno haría que el 40% de la población mundial fuera más pobre, es decir, 2.600 millones de personas tendrían ante sí un futuro con pocas oportunidades; además aumentarían las desigualdades y se socavaría el desarrollo.

Los mecanismos claves a través de los cuales el cambio climático puede paralizar y revertir el desarrollo humano son la producción agrícola, la seguridad alimentaria, el estrés por falta de agua, el aumento del nivel del mar y la exposición a los fenómenos meteorológicos, los ecosistemas y la biodiversidad, y la salud humana.

España, en el decimotercer puesto

Nuestro país sigue ascendiendo en la lista de desarrollo humano que incluye cada año el informe del PNUD. Esta vez ocupa el decimotercer lugar entre los 177 países analizados, lo que significa que ha ganado seis puestos respecto a la clasificación de 2006, cuando figuró en la decimonovena posición.

El Índice de Desarrollo Humano mide variables como la esperanza de vida, el acceso a la educación, la igualdad de género o el poder adquisitivo. Un año más los países nórdicos encabezan la lista, aunque con cambios en la cabeza. Noruega, líder tradicional, cede el primer puesto en esta ocasión a Islandia. A continuación se sitúan Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Suiza y Japón.

En la cola también hay cambios. Sierra Leona vuelve al último lugar como país más pobre de la Tierra, sustituyendo a Níger, este año en el puesto 174. Burkina Faso, Guinea-Bissau, Malí, Mozambique y otros 21 países más del África subsahariana ocupan los lugares más bajos del desarrollo y bienestar humano en el mundo. Entre las naciones americanas, Haití (puesto 146) es otra vez el farolillo rojo y en Asia, Timor-Leste (150) es el país más pobre.

En la presentación del informe, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó los esfuerzos de España en la lucha contra la pobreza. «En estos últimos tres años España ha duplicado su ayuda oficial al desarrollo: en 2008 alcanzaremos el 0,5% de la Renta Nacional Bruta, para llegar en 2012 al 0,7%», afirmó.

Por otro lado, Pajín alertó de los riesgos del cambio climático sobre la salud de las personas. «En Etiopía, que un niño nazca durante un año de sequía aumenta sus probabilidades de estar desnutrido en un 35% y ello supuso dos millones de niños desnutridos adicionales en 2005», comentó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto