Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El CERMI elabora un estudio integral sobre la discapacidad en la Política Española de Cooperación para el Desarrollo

La organización señala que las personas con discapacidad son casi invisibles en los planes anuales de cooperación internacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 mayo de 2012
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado el "primer estudio integral" sobre la discapacidad en la Política Española de Cooperación para el Desarrollo. Este trabajo, promovido y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "evidencia que la falta de datos, marcadores específicos sobre discapacidad, e indicadores para medir el impacto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a este sector, dificulta la planificación e impide una evaluación precisa de la calidad de la ayuda", explicó el CERMI.

Según el Comité, las personas con discapacidad son prácticamente invisibles en los planes anuales de cooperación internacional (PACI), los MAP, las estrategias sectoriales, y demás documentos de planificación y desarrollo de las políticas. "Resulta imposible estimar la ayuda que llega a las personas con discapacidad a través de fondos multilaterales", aseguró la organización.

Se estima que la cooperación española dedica un 0,76% de sus fondos bilaterales a programas sobre discapacidad, y que, estos fondos se reparten de manera dispersa tanto geográfica como sectorialmente. La AOD bilateral sobre discapacidad se ha orientado sobre todo a América Latina y África, así como, a Oriente Medio. Destaca la existencia de múltiples donaciones de volumen insignificante a diferentes países y sectores, "siendo cuestionable el impacto real que dichas acciones pueden tener en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad", considera.

El CERMI recordó que el 1 de agosto de 2011 se modificó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la introducción de cambios sustanciales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por parte de España tras la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) vigente desde mayo de 2008. La Ley establece entre las prioridades sectoriales "la protección y respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad" y se especifica que los "instrumentos de la cooperación para el desarrollo deberán ser inclusivos y accesibles para las mismas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones