Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Cermi pide que las políticas nacionales de inmigración incorporen el enfoque de discapacidad

La organización alerta de que los inmigrantes discapacitados pueden quedar doblemente excluidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 abril de 2011
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la secretaria de estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, que las políticas oficiales en este ámbito incorporen la perspectiva de la discapacidad, pues de lo contrario los inmigrantes con esta problemática "permanecerán doblemente excluidos", ha informado la organización.

Según un estudio realizado por el Cermi en 2008, el acceso de los inmigrantes a los recursos y apoyos "es muy problemático", por lo que su inclusión social resulta "especialmente difícil". Por ello, la asociación, se ha interesado por cómo quedará la discapacidad en el reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería tras su reforma de 2009, que el Gobierno tiene intención de aprobar en próximas fechas.

A petición del Cermi, en la modificación legal de 2009 se introdujeron diversas medidas favorables a la discapacidad en temas como la reagrupación familiar o la atención integral a los niños extranjeros con discapacidad, "que deben plasmarse bien en el desarrollo reglamentario que prepara el Gobierno". La asociación considera que la situación de multiexclusión que padecen las personas inmigrantes con discapacidad "ha de llevar a políticas reforzadas de apoyo. No pueden ser aisladas o unilaterales, sino que han de considerar a la persona como un todo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones