Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Congreso aprueba el proyecto de ley que reconoce las lenguas de signos y apoya la comunicación de las personas sordas

Las instituciones deberán garantizar intérpretes y toda la información necesaria a estas personas ante cualquier gestión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 junio de 2007

Se trata de un reconocimiento a esta "reivindicación histórica", afirmó el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). "Hoy es un gran día" para los cerca de 2 millones de sordos españoles y la ley "va a ser un instrumento muy potente para que todo tipo de barreras desaparezcan", agregó a este respecto.

La norma facilitará a las personas con discapacidad auditiva la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en diferentes ámbitos públicos y privados. Tras la negociación de los grupos, la norma ha visto reforzada las garantías que deberá ofrecer el Estado. Así, las administraciones deberán disponer de los recursos necesarios para facilitar el aprendizaje. Lo mismo ocurre en otras áreas como la sanidad, la cultura, el ocio, la administración judicial y penitenciaria o los medios de comunicación social. Asimismo, los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales deberán facilitar que las informaciones institucionales y los programas de emisión gratuita y obligatoria sean accesibles a este colectivo.

El reconocimiento de la "situación de especial dificultad" que padece el colectivo de personas sordociegas, estimado en un millar de españoles, es otro de los puntos acordados. Estas personas sufren un deterioro combinado de vista y oído que dificulta su acceso a la información, la comunicación y la movilidad, afectándoles gravemente para llevar una vida "mínimamente autónoma". En este sentido, la norma les reconocerá servicios especializados, métodos especiales de comunicación y personal debidamente formado.

Este proyecto también prevé la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, con el objetivo de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua. Finalmente, la norma contempla la elaboración de un estudio sobre los profesionales de las lenguas de signos y las titulaciones necesarias para su desempeño, así como el apoyo a la financiación para la adquisición de apoyos técnicos para personas sordas por parte de los poderes públicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto