Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Congreso pide al Gobierno que aumente los recursos destinados a las ONG

Aprobó una propuesta para incrementar hasta el 0,7% el dinero que reciben estas organizaciones vía IRPF

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU-ICV, una proposición no de ley presentada por CiU que insta al Gobierno a incrementar del 0,52% al 0,7% los recursos destinados a ONG y programas sociales vía Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

La propuesta defiende que los programas sociales deben contar con mayor financiación estatal, tras la decisión del Ejecutivo de aumentar el porcentaje del IRPF para la Iglesia.

CiU señaló que las ONG catalanas han dejado de percibir cada año entre 11 y 20 millones de euros teniendo en cuenta las aportaciones de los contribuyentes catalanes al IRPF y al Producto Interior Bruto (PIB). El problema afecta también a 100 entidades no catalanas de carácter autonómico por valor de unos 10 millones de euros, agregó el grupo parlamentario.

Por su parte, el PSOE justificó su voto en contra por el hecho de que la proposición es "obsoleta", ya que CiU la registró en enero de 2005 y la ha retomado recientemente de forma "oportunista", ante las elecciones autonómicas del próximo mes de noviembre.

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales rechazó, en cambio, los otros dos puntos de la proposición no de ley, uno de los cuales buscaba la realización de una campaña informativa para dar a conocer a los contribuyentes las posibilidades de elección del destino de sus impuestos, y el otro solicitaba la territorialización de los recursos recaudados.

Etiquetas:

IRPF ONG recursos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones