Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abordará hoy la situación en los territorios palestinos

Diversos organismos solicitan a Israel que permita la entrada de artículos esenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 julio de 2006

Según el servicio de prensa de la ONU, la reunión fue solicitada por Túnez, en nombre del grupo de países árabes, y cuenta con el respaldo de Argelia, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Gabón, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Mali, Marruecos, Pakistán, Rusia, Senegal, Sudáfrica y Sri Lanka. Los países árabes pidieron esta convocatoria preocupados por "la seria escalada" de la violencia en Oriente Medio y por lo que consideraron "violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados palestinos provocadas por las recientes operaciones militares de Israel".

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) también se refirió a la situación en esa región y señaló que la flexibilización del bloqueo total de Israel en la Franja de Gaza "ha evitado, por el momento, una posible crisis humanitaria". A pesar de ello, "no queda absolutamente ninguna reserva de emergencia almacenada" en ese territorio, advirtió. Por ello, pidió a las autoridades de Israel que sigan "permitiendo que los artículos esenciales para la vida entren" en la zona, puesto que "la renovación del bloqueo podría conllevar una catástrofe".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que por el momento no se ha detectado escasez de medicamentos esenciales en Gaza, si bien aseguró que los hospitales se enfrentan al problema de la falta de electricidad. "Si el problema no se resuelve se corre el riesgo de que el sistema de salud colapse", dijo la portavoz de esa institución, Fadela Chaib. Así pues, reiteró el llamamiento de la OMS a Israel para que no obstaculice la llegada de artículos esenciales para la vida y la salud de los civiles y para que "garantice la protección de las ambulancias y el personal médico".

En cuanto a la situación de la población infantil, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) dijo que por el momento no se ha detectado un incremento de la malnutrición entre los niños, aunque sí un impacto psicológico en ellos como consecuencia de la violencia armada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones