Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El creador de los microcréditos alerta de que “la pobreza es una amenaza para la paz”

Mohamed Yunus, el "banquero de los pobres", recibió ayer en Oslo el premio Nobel de la Paz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 diciembre de 2006
La pobreza ataca de raíz a la paz. El bangladesí Mohamed Yunus, el "banquero de los pobres", recordó ayer durante la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, logrado como inventor de los microcréditos al frente de su Grameen Bank, que no habrá paz en el mundo mientras millones de personas padezcan necesidad y mueran de hambre.

"La pobreza es una amenaza para la paz", declaró Yunus al aceptar el premio de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros). "La frustración, la hostilidad y la cólera creadas por una pobreza abyecta no pueden mantener la paz en ninguna sociedad del mundo", agregó.

El galardón le fue entregado en Oslo por el presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mojes. Yunus, de 66 años, comparte el Premio Nobel de la Paz con el Banco Grameen, la institución que fundó en 1983 para ayudar a los más necesitados a obtener créditos y que este domingo era representada por una de sus primeras clientas, Mosammat Taslima Begum, una campesina que escapó de la miseria gracias a un préstamo de 20 dólares.

"Con este Premio de la Paz, el Comité Nobel noruego desea atraer la atención sobre el diálogo con el mundo musulmán, sobre la situación de las mujeres (principales beneficiarias de los microcréditos) y sobre la lucha de estas contra la pobreza", destacó Danbolt Mjoes.

El banquero filántropo explicó su concepción del "social business", una forma de capitalismo social en el cual las empresas reinvierten sus ganancias en beneficio de sus clientes, en lugar de entregar sus dividendos a sus accionistas.

Etiquetas:

microcréditos Nobel paz

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones