Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Día de los “Sin Techo” llama la atención sobre la precariedad de las personas que duermen en la calle

Alrededor de 20.000 ciudadanos pasan las noches en las aceras españolas, según Cáritas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 noviembre de 2003
Bajo el lema "La habitación de Juan, Eva, Omar. Personas Sin Techo. Personas", Cáritas y la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados celebran el próximo día 23 el Día de los "Sin Techo", que este año quiere llamar la atención sobre la precariedad de los alrededor de 20.000 ciudadanos que duermen cada noche a la intemperie en España, según datos de Cáritas.

En nuestro país se ofrecen unas 10.000 plazas de alojamiento alternativo, mientras que, según las estimaciones de un estudio promovido por Cáritas en el año 2000, hay unas 30.000 personas sin hogar.

La organización humanitaria señala que de los 340 centros que dan alojamiento a las personas sin hogar, con una media de 29 plazas en cada uno, ofrecen, además de cama y techo, la cobertura de necesidades básicas (comedor, ducha, ropero...) y "sólo unos pocos" prestan otro tipo de servicios como talleres de ocupación y atención psicológica.

Asimismo, indica que la mayoría de estos centros se orientan hacia un tipo de población tradicional de personas "sin techo" (varón, solitario, mediana edad), los tiempos de estancia máxima están muy limitados, hay una visible falta de intimidad, tienen escaso presupuesto (14 a 18 euros por persona/día), y son muy pocos los que admiten parejas o familias.

A los "sin techo", habría que sumar los cerca de tres millones de conciudadanos "que viven en alojamientos y barrios precarios y degradados". Según datos oficiales, en España hay 387.000 viviendas condiciones mínimas de habitabilidad, otras 37.000 en estado ruinoso y unas 48.000 chabolas sin agua ni luz. Además, los barrios sin servicios básicos se sitúan en 2.870.000, apunta la organización religiosa.

Ante esta situación, Cáritas y la Federación plantean una actuación conjunta de las administraciones públicas y de la sociedad y, en concreto, avanzan medidas como que el gasto en vivienda se sitúe en un 2% del Producto Interior bruto (PIB), que es el doble del gasto actual.

Asimismo, proponen un mínimo de vivienda pública directa (30.000 anuales), destinada básicamente a alquiler, a un precio razonable y con opción de compra; a erradicar situaciones de chabolismo; a asegurar viviendas de acogida y alternativas residenciales para personas en riesgo de exclusión, y a intensificar la lucha contra la especulación y el fraude fiscal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones