Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Día Internacional de la Mujer se centra en la lucha contra la violencia de género

La pobreza es una de las causas del maltrato. Las mujeres sufren mayor precariedad laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 marzo de 2009
Hoy, 8 de marzo, se celebra como cada año el Día Internacional de la Mujer, que rinde tributo a millones de mujeres que han contribuido y contribuyen con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa de la igualdad, la no discriminación y los derechos de la mujer. En esta ocasión la jornada se centra principalmente en la lucha contra la violencia de género. "No hay un solo país en el mundo en el que las mujeres y las niñas estén a salvo de la violencia", advierten las ONG.

Una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de maltrato a lo largo de su vida. "Esta violencia contra las mujeres, además de afectar a sus vidas, hará mella en sus comunidades y frenará el desarrollo de muchos pueblos", denuncia Manos Unidas.

Esta organización explica que el maltrato, en muchos casos, "tiene un origen cultural, muy enraizado en sociedades donde, ancestralmente, la prevalencia del hombre sobre la mujer es algo indiscutible". Pero también hay otros factores, como la pobreza, que ejercen "otro tipo de violencia, más silenciosa, sobre las mujeres y las niñas".

En este sentido, Manos Unidas afirma que la mayoría de los 1.400 millones de personas que viven en la pobreza son mujeres. Además, de los 72 millones de menores sin escolarizar, el 57% son niñas, lo que también incide en una sociedad más pobre.

Precariedad laboral

El Grupo de Género de la Coordinadora ONGD-España ha recordado, con motivo de este día, que las mujeres actualmente cargan con el mayor peso de la crisis económica dado que sufren mayor precariedad laboral. "El impacto de la actual crisis financiera mundial, sumado a la crisis alimentaria, energética y bélica de algunos lugares, está profundizando la brecha de inequidad y pobreza que padecen las mujeres", alerta. En periodos de crisis, ellas "son las últimas a las que se da empleo y las primeras en ser despedidas por reajustes", denuncia la Coordinadora, que urge a promover cambios estructurales e impulsar la igualdad de género "en términos de distribución, acceso y control de los recursos".

A su juicio, se deben priorizar las políticas de ayuda al desarrollo, incluidas las comerciales y de condonación de deuda, "en favor de la equidad de género y de los derechos de las mujeres, aumentando la financiación y garantizando que gobiernos del norte y del sur, así como las distintas agencias donantes, aseguren una mejor redistribución de los recursos".

La organización añade que se debe reconocer la aportación al desarrollo económico y social que hacen las mujeres a través del trabajo doméstico e impulsar su participación en el debate sobre el nuevo modelo económico que surja de la crisis. "Siendo las más afectadas, son asimismo indudables agentes de cambio y generadoras de alternativas", concluye.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones