Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El equipo sanitario enviado por España a Pakistán atiende en tres días a 700 víctimas de las inundaciones

Los médicos trabajan en coordinación con las autoridades locales y la dirección del hospital de Dera Allah Yar, donde están instalados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 octubre de 2010
El equipo de sanitarios españoles enviado a Pakistán el pasado 28 de septiembre por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, ha atendido a más de 700 víctimas de las inundaciones desde que se instalara el 1 de octubre en la ciudad de Dera Allah Yar, en el Baluchistán paquistaní.

El equipo médico español, compuesto por un total de 20 personas, está integrado por pediatras, médicos generalistas, una ginecóloga, personal de enfermería y expertos en logística. Todos ellos están instalados en el hospital de Dera Allah Yar, que hasta la llegada de los médicos españoles trabajaba a un 5% de su capacidad operativa. Ahora cuenta con cuatro consultas -medicina general, ginecología, traumatología y pediatría- y una zona de hospitalización de corta estancia.

La misión humanitaria se organizó tras solicitarlo el Gobierno paquistaní. Los sanitarios españoles trabajan en coordinación con las autoridades locales y la dirección del propio centro sanitario, que se inundó durante los momentos más críticos de la catástrofe que asoló a Pakistán y que todavía se mantiene: "aunque se trate de un desastre de desarrollo lento, la situación aún es de enorme gravedad", afirmó Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, al frente del Operativo sanitario en Pakistán.

Entre las diferentes consultas, el equipo español "ha atendido hasta el momento a unas 700 personas, eso sin cuantificar la asistencia que hemos empezado a dar en el campo de refugiados, en el que viven desde hace dos meses unas 12.000 personas, y que ha sido bautizado por la población como Tent Camp", explicó Yuste.

Éste es el segundo envío de personal sanitario realizado por la AECID a la zona. El anterior equipo, que viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado, formado por 10 técnicos sanitarios, estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones