Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El estado de pobreza severa afecta al 3% de la población española, según Cáritas

Así, más de 1,3 millones de personas viven con una renta disponible inferior al 25% de la del español medio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
Según el trabajo "La pobreza en España", realizado por el responsable del Servicio de Estudios de Cáritas, Víctor Renes, el 3% de la población española vive en estado de pobreza severa. Ello supone más de 1.300.000 personas en esa situación extrema, una cifra que resulta comparable a las de otros países de nuestro entorno, tal como recoge el estudio, difundido en el número de septiembre de la revista de Cáritas.

Se considera que aquellas personas que tienen una renta disponible inferior al 25% de la que tiene un español medio se encuentran en estado de pobreza severa. Además de los sin techo y otros colectivos fácilmente detectables, Renes explicó que esta situación también afecta a miles de trabajadores que no consiguen la estabilidad en el empleo y las personas que dependen de ellos.

La pobreza severa se había reducido en los años 80, pero se ha estancado desde mediados de los 90, "pese a que se trata de unos de los periodos de más intenso crecimiento económico de nuestra historia", señaló Renés, lo que a su juicio revela un mal reparto de la riqueza generada. La precariedad laboral crónica, que lleva asociada la precariedad en la percepción de prestaciones como las de desempleo, es una de las fuentes de pobreza severa, indicó Renés. Ello ha llevado a Eurostat "a hablar de un nuevo colectivo de trabajadores pobres", apuntó.

Entre los problemas para reducir la pobreza Cáritas destacó "las deficiencias del sistema de prestaciones sociales". Además, muchas veces "la pobreza se concentra en hábitats y territorios cuyas condiciones de vida pueden dejar fuera de la dinámica social a la población afectada", añadió la misma fuente. Una política contra la pobreza debe incluir, entre otras medidas, "un sistema de garantía de recursos dignos", tanto en salarios como en protección social, y una política de protección familiar centrada en los hogares "con mayores problemas económicos, laborales y de vivienda", expuso la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones