Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Fondo para Igualdad de Género de la ONU reparte sus primeras subvenciones

El organismo distribuye nueve millones de dólares entre 27 iniciativas de 26 países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 enero de 2010
El Fondo para la Igualdad de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado el reparto de las primeras subvenciones desde su creación, que suman un total de nueve millones de dólares y se destinarán a 26 países diferentes. Esta fuente de financiación, creada por iniciativa española, es gestionada por el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y tiene como fin impulsar programas innovadores que potencien el papel de la mujer en la vida política y económica.

Unifem señaló que los nueve millones de dólares en subvenciones se repartirán entre 27 iniciativas de 26 países distintos, aunque todas reúnen el requisito de ser proyectos en marcha que necesitan un empujón económico para "acelerar" sus actividades. "El nuevo fondo tiene un potencial enorme para efectuar cambios concretos y sustanciales en la vida de las mujeres", aseguró en un comunicado la directora ejecutiva de Unifem, la española Inés Alberdi. La responsable del fondo señaló que en todos los rincones del mundo hay "iniciativas admirables para potenciar la actividad política y económica de la mujer, pero carecen de los recursos adecuados".

Entre los proyectos seleccionados figuran los esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en la vida política de Sri Lanka, respaldar la independencia económica de mujeres con VIH en Senegal o darle mayor resonancia a las voces de las mujeres palestinas en los campos de refugiados de Líbano. Otros proyectos asisten a la mujer que trabaja en la economía informal de países como Camerún, Egipto y Filipinas, así como a las que en Afganistán se les niega el derecho a la propiedad privada o a la herencia por razón de su género.

Los 27 ganadores de la subvención fueron elegidos entre un grupo de 543 organizaciones y agencias gubernamentales que solicitaron ayuda al fondo recién creado por Unifem. El Fondo para la Igualdad de Género se puso en marcha el año pasado gracias a una aportación de 65 millones de dólares del Gobierno español, a la que Noruega después agregó otros tres millones de dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones