Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El gasto mundial en productos certificados de comercio justo ascendió a 3.400 millones de euros en 2009

Los productores de cacao y azúcar experimentaron el mayor incremento en las ventas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 mayo de 2010

Para el director de la asociación, Pablo Cabrera, la recaudación del pasado año "indica que la certificación de comercio justo es una iniciativa con futuro, capaz de crecer incluso en contra de la tendencia general", aunque consideró que en el sector aún queda mucho por hacer.

Los productores de cacao y azúcar experimentaron el mayor incremento en las ventas, con subidas del 35% y 57%, respectivamente. Esto fue posible "por el compromiso de marcas internacionales de chocolates y dulces". También aumentaron las ventas de especias Fairtrade, gracias a la decisión de la Organización Internacional de las organizaciones Fairtrade (FLO) de abrir los estándares y certificar toda la gama de estas plantas. Por su parte, las ventas del café, "producto pionero en el sistema Fairtrade", crecieron un 12%.

Las ventas de artículos de comercio justo certificado aumentaron el pasado año en todos los países. Los mayores incrementos se registraron en Australia, Nueva Zelanda y Canadá, con avances del 50%, 58% y 66%, respectivamente. "Al iniciar 2009 estábamos en medio de la peor recesión de los últimos 70 años y nos preocupaba que los productores que trabajan con Fairtrade también pudieran perder clientes. Sin embargo los consumidores en todo el mundo frenaron la tendencia y demostraron su compromiso profundo a favor de un trato más justo para los productores", indicó el director de FLO, Rob Cameron.

Según la asociación, las ventas realizadas en 2009 tuvieron un importante impacto para 1,2 millones de agricultores y trabajadores que venden sus productos bajo el sello Fairtrade. Disfrutaron de precios estables, por encima de los precios del mercado, incluida la paga de las primas de comercio justo para proyectos de desarrollo.

Los caficultores invirtieron 14,5 millones de euros procedentes de la prima Fairtrade-Comercio Justo en el desarrollo de sus comunidades y de sus capacidades de negocio y los productores de plátano más de 12 millones. Los productores que trabajan con Fairtrade pertenecen a 827 organizaciones en 70 países.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto