Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno aprueba la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España

Se estima que el 37,5% de la población gitana se encuentra en riesgo de exclusión severa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 marzo de 2012
El Ejecutivo ha aprobado la "Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España", que tiene como objetivo mejorar la inclusión social de este colectivo formado por entre 725.000 y 750.000 personas en nuestro país, "pues se estima que el 37,5% de la población gitana se encuentra en riesgo de exclusión severa", explicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Estrategia marca las cuatro áreas clave para la inclusión social: Educación, Empleo, Vivienda y Salud. En cada una de ellas marca unos objetivos cuantitativos, que se concretan en porcentajes de población, a alcanzar en el año 2020, así como unas metas intermedias para 2015. Además de estas cuatro áreas, la Estrategia establece líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población romaní procedente de otros países.

Para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos a nivel nacional y europeo, se prevé la realización de encuestas y estudios que permitan comparar la situación de la población gitana con el conjunto de la población española. También se elaborarán estudios estadísticos para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha valorado positivamente esta Estrategia, así como el conjunto del proceso que lo ha hecho posible: el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. La FSG considera este Marco "un hito en la historia de la comunidad gitana en Europa y en España ya que, tal como se recoge en la Comunicación que la Comisión Europea publicó el 5 de abril 2011, se establece por primera vez un marco común para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros".

La Fundación considera la Estrategia española como un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos, ya que incorpora objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo, y ha surgido "de un amplio proceso de consulta al planificarse y desarrollarse en colaboración con las comunidades autónomas y entes de la Administración Local, y en consulta con el movimiento asociativo gitano". Además, recoge aspectos esenciales para la inclusión de la población gitana que van más allá de las exigencias de la Comisión Europea, como el enfoque transversal de género, la lucha contra la discriminación, la promoción de la participación de la población gitana, el fomento de la cultura y el conocimiento o la atención a la población gitana procedente de otros países.

Además, la FSG destaca que la Estrategia viene a consolidar lo que se ha venido en llamar el "modelo español de inclusión de la población gitana", centrado en los ámbitos de trabajo que tienen mayor impacto sobre la inclusión social de la población gitana (el empleo, la educación, la salud y la vivienda), con políticas generales inclusivas combinadas con medidas específicas, como es el caso de esta Estrategia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones