Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno confirma la muerte de un matrimonio español en Haití

La ayuda humanitaria enviada al país tarda en llegar a las víctimas debido a las malas condiciones de las infraestructuras tras el terremoto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 enero de 2010
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de un matrimonio español en el terremoto que asoló Haití el martes por la noche. Se trata de María Jesús Plaza y su marido Yves Batroni, de origen haitiano. Los cadáveres fueron localizados por los servicios de rescate y reconocidos por dos de las hijas del matrimonio. Una tercera hija, que se encontraba en España, vuela ya hacia el país americano.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también informó que se ha localizado "sanos y salvos" a 87 españoles de los 111 que componen la colonia residente en Haití. Aunque explicó que no todos los españoles estaban en el país cuando se produjo el seísmo, por lo que la búsqueda se centra en "cuatro o cinco personas".

El Ejecutivo central ha activado un convenio con la Organización Panamericana de Salud por importe de 2.795.000 euros para apoyar a Haití

Fernández de la Vega anunció además que ella y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajarán a República Dominicana "en los próximos días" para asistir, tanto como país como en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea, a una reunión para "comenzar a hablar de la reconstrucción de Haití en el medio y largo plazo".

Por su parte, la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, anunció que el Gobierno central ha activado un convenio con la Organización Panamericana de Salud (OPS) por importe de 2.795.000 euros para apoyar a Haití. El dinero, a demanda de la OPS, estará destinado a traumatología (en torno a medio millón de euros), a aporte de medicamentos (otro medio millón), y el resto, de acuerdo con las pautas que marque la OPS, al suministro de equipos quirúrgicos, hospitales de campaña y a la contención de enfermedades epidemiológicas que puedan surgir como consecuencia de la situación de caos que vive el país.

Paralelamente, España seguirá con los envíos aéreos, tanto desde Madrid como desde la base logística que nuestro país tiene en Panamá. Hasta el mediodía de hoy viernes se han realizado cinco envíos, dos desde Panamá y tres desde Madrid. Para esta noche está prevista la salida de un nuevo avión desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), con personal de rescate y material, y mañana sábado se realizará un séptimo envío sólo de material, también desde Torrejón, que suministrará medicamentos y material de emergencia a los hospitales y puestos de atención de República Dominicana. Según la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, España pretende de este modo apoyar también a este país que soporta la principal presión del desastre ocurrido en Haití.

Dificultad para acceder a las víctimas

Tres días después del terremoto, el caos y la muerte continúan en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas en el país ha revelado que hay áreas "con un 50% de destrucción" o graves daños, ha señalado la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU. Según ha comprobado el organismo, además de Puerto Príncipe, los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados. Un total de 3,5 millones de personas vivía en las áreas devastadas por el terremoto y calculan que alrededor de 300.000 se han quedado sin techo sólo en la capital.

El acceso a Puerto Príncipe para atender a las víctimas es limitado debido a los obstáculos en las vías y la congestión del tráfico, por lo que la ONU estima que la evaluación completa de los daños llevará días. Por otro lado, las autoridades y algunas informaciones han empezado a hablar de desórdenes y pillaje, aunque la ONU ha indicado que "hasta el momento, la situación de seguridad se mantiene estable".

Los supervivientes del terremoto han pasado su tercera noche al raso y se enfrentan a la falta de agua y de alimentos

La difícil situación de las infraestructuras en Haití tras el seísmo también está dificultando la llegada de la ayuda a los damnificados, lo que ha exaltado los ánimos. Un fotógrafo de la revista TIME, Shaul Schwarz, ha confirmado, al menos, dos barricadas formadas con rocas y los cadáveres de fallecidos en señal de protesta por el retraso en la llegada de ayuda humanitaria. Los supervivientes del terremoto han pasado su tercera noche al raso y se enfrentan a la falta de agua y de alimentos.

La sociedad civil dominicana se moviliza

La delegación de la ONG InteRed en República Dominicana, junto con 30 organizaciones europeas y locales, cinco de ellas contrapartes en Cooperación Internacional de InteRed, se han organizado en Comité de Emergencia, dentro del Foro Ayuda Haití, plataforma de la sociedad civil dominicana para canalizar los esfuerzos de ayuda a sus vecinos afectados por el terremoto.

Según declaraciones de personal de InteRed en la frontera sur haitiano-dominicana: "Están desbastadas comunidades aledañas a Puerto Príncipe. Hay cientos de heridos que llegan desde Haití para ser atendidos en el hospital de Jimaní, en la frontera sur de la República Dominicana". Igualmente, reciben heridos los hospitales de las ciudades de Santiago, Neyba, Azua y Barahona. La ONG alerta que el centro de Jimaní "está desbordado" y señala que se necesitan personas con conocimiento de creole -idioma criollo haitiano- en los hospitales Gautier, Darío Contreras, Plaza de la Salud en Santo Domingo, "que sirvan de apoyo a la atención de las personas traídas desde Haití". También han realizado una petición a toda la población dominicana de donación de sangre, principalmente 0 negativa para poder responder a todas las emergencias.

Cuenta de emergencias de InteRed en el Banco Santander: 0049 - 0001 -54 - 2210022331 (desde España) y ES - 74 - 0049 - 0001 -54 - 2210022331 (desde el extranjero).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones