Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno de Botswana expulsa de sus tierras a los últimos bosquimanos del Kalahari para explotar los yacimientos de diamantes de su región

El Gobierno del país africano les ha cortado el suministro de agua y les ha prohibido el acceso a la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Los intereses por las minas de diamantes en la reserva del Kalahari han llevado al Gobierno de Botswana a expulsar a los últimos bosquimanos que quedaban, un pueblo que recientemente ha sido galardonado con el Premio Nobel Alternativo, según ha denunciado Survival Internacional.

Esta reserva ya no acogerá más a esta tribu indígena sudafricana, sino a las empresas que explotan las minas de diamantes. El Gobierno les ha cortado el suministro de agua y les ha prohibido el acceso a la zona, afirma la ONG.

Los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras en el año 2000. Entonces las habitaban aproximadamente 5.000 personas que llevaban un modo de vida tradicional.

Tras la expulsión fueron relocalizados en unos asentamientos donde muchos han acabado cayendo en el alcoholismo, la prostitución y donde la infección por sida es habitual, señala Survival.

Las concesiones para explotar minas de diamantes se multiplicaron en la zona tras la marcha de los indígenas, aunque el Gobierno argumentó entonces que era una enfermedad contagiosa de las cabras la que justificaba el destierro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones