Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno destina 3,5 millones para el servicio de teleasistencia a mujeres maltratadas

Este dispositivo permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan estar en contacto con un Centro de Atención

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 diciembre de 2006
El Consejo de Ministros ha acordado destinar un total de 3,5 millones de euros al servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género. Según datos oficiales, más de 5.499 mujeres utilizan este servicio público que gestiona el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para acceder al mismo se requiere una orden de protección por parte del juez. Este dispositivo se basa en tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con un Centro de Atención.

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia de género. El aparato dispone sólo de tres teclas operativas (encendido, apagado y contacto con el centro de atención, y emergencia). El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de manos libres. Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

Según informa Trabajo, el servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las victimas usuarias del mismo, sino que también establece una comunicación entre el Centro de Atención y las usuarias de tipo preventivo. Por ello, desde el Centro de Atención se contacta de manera periódica con las usuarias del mismo, con su autorización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones