Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno incrementará hasta el 0,42% su ayuda al Desarrollo

La aprobación de esta medida coincide con la celebración del Día Mundial de la Alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 octubre de 2006
El Consejo de Ministros ha aprobado la inclusión en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 de una partida de Ayuda al Desarrollo de 4.200 millones de euros, lo que supone el 0,42% de la Renta Nacional Bruta, un aumento del 31% con respecto a 2005 y que duplica la cantidad que se destinó en 2004 (1.985 millones de euros).

Se trata de un aumento histórico, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que el Gobierno queda muy cerca del 0,5% con el que quiere cerrar la legislatura. "También estaremos más cerca del paradigmático 0,7%, que alcanzaremos, sin duda, en 2012", añadió Fernández de la Vega.

La aprobación de esta medida coincide con la celebración del Día Mundial de la Alimentación y de la Jornada Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que tendrán lugar el lunes y el martes, respectivamente. En este sentido, responsables de la Secretaría de Estado de Cooperación, cuya titular es Leire Pajín, apuntaron que están en el camino de cumplir su compromiso de destinar, antes de que acabe esta legislatura, el 0,5% del PIB a la lucha contra la pobreza en el mundo, lo que supondrá doblar la cantidad que se daba hace cuatro años.

En 2003, el total de Ayuda al Desarrollo apenas alcanzaba el 0,23%. Además de los 4.200 millones de euros, el Gobierno también incrementará los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que en 2007 recibirá 800 millones de euros."El próximo año España destinará a América Latina más de 700 millones de euros en concepto de ayudas, lo que supone un nuevo máximo histórico", apuntó De la Vega. Asimismo, la vicepresidenta informó de la aprobación de un informe sobre la pobreza, en virtud del cual se destinarán otros 700 millones a la contribución a Organismos Internacionales no Financieros. El África Subsahariana también será beneficiaria del aumento de las ayudas, con una previsión de 600 millones de euros en 2007.

Finalmente, la vicepresidenta informó de que, con una participación de diez millones de dólares (8,5 millones de euros), España se ha convertido en el séptimo donante mundial al Fondo de Naciones Unidas para Emergencias, al que España pertenece desde 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones