Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno modifica el baremo de valoración de las personas con dependencia

La medida busca garantizar una evaluación homogénea entre las comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 febrero de 2011
El Ejecutivo central aprobó el pasado 11 de febrero, mediante real decreto, el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia y la Escala de Valoración Específica para menores de tres años. La nueva normativa, que modifica el anterior baremo, incluye también sus correspondientes instrucciones de aplicación. El cambio persigue ajustar y mejorar la fiabilidad y aplicabilidad del baremo al concepto y clasificación de las situaciones de dependencia establecidas en la Ley. Así, se garantiza una evaluación homogénea entre las comunidades autónomas, aseguró el Gobierno.

Las modificaciones introducidas no implicarán el aumento o disminución del número de personas beneficiarias, sino una mejora en la fiabilidad y aplicabilidad del baremo en relación con el concepto y clasificación de las situaciones de dependencia establecidas en la Ley. Además, en el texto aprobado se confirma el criterio establecido para las personas que tengan reconocida la pensión de gran invalidez y se mejora el régimen de homologaciones para las personas que tengan reconocida la necesidad de asistencia de tercera persona, al tomar en consideración el grado y nivel de dependencia que resulte más favorable.

El nuevo real decreto entrará en vigor un año después de su publicación. Durante este tiempo se revisarán las guías y se adaptará el sistema. Las personas valoradas antes de la entrada en vigor de este texto no tendrán que ser nuevamente evaluadas y su valoración mantendrá plena validez. El nuevo baremo se aplicará a las personas que sean estudiadas a partir de su entrada en vigor, aunque la solicitud de la evaluación se hubiera producido con anterioridad. También se aplicará en las revisiones de valoración que se realicen a partir de esa fecha.

En el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrado el 1 de junio de 2010, se acordó con las comunidades autónomas la modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia, así como la modificación de la escala de valoración específica para menores de tres años. Además, este real decreto fue sometido al Comité Consultivo del Sistema, al Consejo Estatal de Personas Mayores, al Consejo Nacional de la Discapacidad y al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.

El baremo de valoración de la dependencia permite determinar el grado y nivel de las personas en situación de dependencia. Además de conseguir la homologación de las evaluaciones que se realizan en las diferentes comunidades autónomas, este nuevo baremo también tiene como objetivo mejorar la fiabilidad del instrumento, facilitar su aplicación por parte de los profesionales encargados de la valoración e incorporar la coordinación sociosanitaria en el proceso de valoración mediante la mejora de los informes de salud. Este baremo es aplicable a cualquier edad a partir de tres años, ya que hasta los tres años se utilizará la Escala de Valoración Específica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones