Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno repartirá 280 millones de euros entre las comunidades autónomas para aplicar la Ley de Dependencia

El nuevo sistema de distribución compensa el mayor coste de los servicios y la desigualdad de capacidad adquisitiva de los beneficiarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 julio de 2010
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de un total de 283.197.420 euros entre las comunidades autónomas para la financiación durante el período 2010-2013 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. El Ejecutivo central precisó que el pago se realizará el 75% dentro del mes siguiente a la aprobación del Marco de Cooperación Interadministrativa por el Consejo de Ministros y el 25% restante, a la firma del convenio.

El objetivo de este nuevo sistema de reparto de fondos es que refleje el cumplimiento de la Ley, así como el número de personas atendidas de forma efectiva. Además, se compensa el mayor coste de los servicios y la desigualdad de capacidad adquisitiva de los beneficiarios. El Consejo Territorial para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó en su reunión del pasado 1 de junio el marco de cooperación interadministrativa.

El presupuesto se repartirá en tres fondos. En primer lugar, el Fondo General (80% del importe total) recibirá el dinero en función de las características del territorio y la gestión realizada por cada comunidad autónoma. Para 2010, asciende a 226.557.936 euros. Al Fondo de Compensación (10% del presupuesto), que tiene por finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios, así como una menor recaudación en concepto de copago, se destinarán este año 28.319.742 euros.

Mientras, el Fondo de Cumplimiento de acuerdos (10%) estará dotado con 28.319.742 euros para 2010. Este fondo tiene como fin compensar el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales. Además, el marco de cooperación interadministrativa aprobado por el Consejo de Ministros incluye un sistema de reparto plurianual hasta 2013, lo que aportará mayor estabilidad al sistema de financiación.

Los criterios de reparto tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores. También se tomarán como factor determinante de la financiación las prestaciones reconocidas, puesto que se considera que actualmente los datos del Sistema de Información de la Atención a la Dependencia son reflejo del nivel de gestión realizada. En consecuencia, perderá peso hasta 2013 el criterio de población potencialmente dependiente, que era el prevalente hasta ahora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones