Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno repartirá más de 66 millones de euros entre las autonomías para actuaciones de acogida e integración de inmigrantes

El fondo se articula en las partidas de Acogida e Integración, Refuerzo Educativo y Atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 marzo de 2011
integración de los inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos, de conformidad en lo establecido en la Ley General Presupuestaria. El Gobierno ha explicado que este acuerdo es el resultado del marco de cooperación para la gestión del Fondo de Integración examinado en la reunión del 22 de febrero de 2011, de la Conferencia Sectorial del Inmigración, que es el órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración del Estado y las autonomías en las actuaciones con incidencia en la política de integración de los inmigrantes.

Con esta dotación presupuestaria, se pretende financiar las actuaciones que realicen las comunidades para fomentar el desarrollo de políticas de integración de las personas inmigrantes en los ámbitos de: acogida; integración en los ejes de empleo vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y desarrollo y refuerzo educativo.

El fondo se articula en tres partidas. La primera, de Acogida e Integración, recibirá este año un total de 39,6 millones euros, mientras que el montante destinado a Refuerzo Educativo será de 26,4 millones y se emplearán 536.960 euros en la Atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

En "Acogida e integración", se establece una asignación básica para cada autonomía (10%) en aplicación de un criterio de solidaridad interterritorial y con el fin de que las comunidades con presencia menor de inmigrantes cuenten con una aportación estable. Además, se establece un 25% a una partida de "situaciones especiales" que responde a la mayor presión migratoria de entrada que soportan algunas comunidades por su situación geográfica: Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La cantidad restante se asigna en función de la población inmigrante empadronada, el número de trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social y el número de trabajadores inmigrantes del Régimen Especial Agrario.

En cuanto a la partida de Refuerzo Educativo, se asigna en función de los siguientes criterios: el número total de alumnado inmigrante escolarizado en enseñanza no universitaria por comunidad autónoma y el número de alumnado inmigrante escolarizado en enseñanza no universitaria procedente de países no castellanohablantes por comunidad autónoma.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto