Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Gobierno sudanés propone un plan para terminar con la crisis en la región de Darfur

Reitera su deseo de que las tropas de la Unión Africana prosigan con su labor en la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 septiembre de 2006

El plan contempla "ampliar la participación en el acuerdo de paz de Darfur, firmado en Abuya en mayo pasado, para que incluya a los que lo rechazan, y establecer instituciones gubernamentales interinas en esa región, además de aportar ayuda humanitaria global", señaló Omar Mohamed Saleh, portavoz del Consejo de Ministros, tras una reunión del Ejecutivo.

El proyecto muestra el compromiso del Gobierno sudanés en facilitar todo lo que se requiere en el ámbito de la ayuda humanitaria y el mantenimiento de la paz en Darfur, destacó Saleh, quien afirmó que la iniciativa gubernamental es aplicable con la las tropas de la UA en Darfur, o sin ellas, en caso de que esa organización pan-africana decida dar por concluida su misión el próximo 30 de septiembre. En cualquier caso, Saleh reiteró que su país desea que las fuerzas africanas prosigan con su labor en la zona, especialmente después de que algunos países occidentales han manifestado su disposición a prestar la asistencia necesaria.

El plan ha sido elaborado para mantener la seguridad y la paz, además de para ayudar a los habitantes de Darfur, subrayó el portavoz, que no vio contraposición con lo planteado por el Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, el Gobierno sudanés rechaza la transferencia a la ONU de la misión de paz de la UA en Darfur y el despliegue de hasta 20.000 hombres, tal como lo pide la resolución 1706 del Consejo de Seguridad.

La crisis en Darfur estalló en febrero del año 2003 cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, así como por el control de los recursos naturales de la región.

Etiquetas:

darfur plan Sudán

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones