Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos comienza hoy en Zaragoza

El evento pretende recordar a los ciudadanos que hay muchos lugares donde se vulneran los derechos humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 abril de 2005

El teniente de Alcalde de Educación y Juventud, Miguel Ángel Gargallo; la concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Gallego; la directora del Festival, Contxa Pinos; el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, y el vicerrector de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, fueron los encargados de presentar ayer oficialmente el festival.

El certamen, que organiza el Área de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza por segundo año, es una forma de inspirar solidaridad y recordar a los ciudadanos que aún hay muchos lugares en el mundo donde se vulneran los derechos humanos, según ha señalado sus organizadores.

Además Gargallo ha destacado que el Festival "es mucho más que cine y defensa de derechos humanos: es educativo y social". Por su parte Gallego asegura que "resulta preciso trabajar desde diversos ámbitos para lograr una armoniosa convivencia basada en el conocimiento y el respeto del otro". Mientras, Rodanés apostó por "sensibilizar y educar en valores de forma permanente".

Evento

El Festival se divide en las secciones "Oficial", "Panorama" y "Educativa", aunque también habrá proyecciones de cortos y un cine-concierto con un grupo de monjes budistas de El Garraf, que acompañará al documental "La rueda del Tiempo-Wheel of time" con su música en vivo. Esta película dirigida por Werner Herzog (Alemania, 2003), centra la historia en el 2002, cuando medio millón de peregrinos se reunieron en Bodh Gaya (India) con la voluntad de promover la paz universal.

Hoy a las 19:00 se inaugurará el Festival en el salón de actos de la CAI con los representantes institucionales. Destaca la presencia de Vicki Sherpa, una maestra que viajó hace 13 años a Nepal con la idea de escolarizar a los niños más pobres del país.

A partir de mañana comenzarán a proyectarse las cintas en las diferentes secciones. En la sección "Oficial" se realizarán un total de 14 pases (dos pases por cada uno de los siete títulos). En cada una de las sesiones se celebrará un debate-coloquio, dirigido por representantes de varias ONG asentadas en Zaragoza que conocen el tema tratado en la película. Al finalizar el Festival se anunciará la película más votada por el público, la más valorada por el jurado joven y la preferida por el jurado compuesto por representantes de ONG.

Por otro lado, la sección "Panorama" está compuesta por 11 cintas que no entran en concurso y en la sección "Educativa", dirigida a centros escolares, se proyectará un corto para primaria y otro para secundaria, trabajando con los alumnos participantes el tema tratado en la película y el contexto donde se desarrolla.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto