Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El índice de pobreza entre las personas mayores de 65 años se ha reducido en un 3,2% en los últimos cinco años

Según una encuesta del IMSERSO, los mayores viven más años, son más activos y tienen mejor salud y mejores viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 abril de 2010
pobreza entre las personas mayores de 65 años se ha reducido en un 3,2% en los últimos cinco años, al pasar del 16,9% en 2005 al 13,7% en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo confirmó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la Conferencia sobre "Envejecimiento activo y saludable" celebrada ayer en Logroño.

Jiménez señaló que a este avance del bienestar "ha contribuido la aplicación de un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno", entre las que citó el incremento de las pensiones mínimas de casi el 70% entre 2004 y 2009 y la implantación de iniciativas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de disposiciones de envejecimiento activo de la política social. También destacó la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Dependencia, en la que, a finales de 2010, el Ejecutivo central habrá invertido más de 5.000 millones de euros desde su entrada en vigor. A fecha 1 de abril, se ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65 años, de las cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad.

España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida

De igual manera, la ministra aprovechó para dar a conocer los datos de la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), según la cual, los mayores de hoy "viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas", dijo Jiménez.

La encuesta señala que España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y "la tendencia sigue en aumento". La población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, el 16,7% del total de la población española. Las mujeres representan un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5%. Además, el número de personas muy mayores ?de 80 y más años- se ha incrementado y se estima que crecerá con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28% de las personas mayores.

Respecto a la salud, el 45% de los mayores de 65 años considera que su estado físico y mental es óptimo, valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993. Por sexos, los hombres piensan que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres opina que su salud es buena, frente a un 37% de mujeres). Además, la mayoría de las personas mayores piensan que ser o no mayor no depende de la edad. La respuesta mayoritaria de los españoles es que una persona es mayor a los 70 años.

Vivir en el propio hogar

La encuesta del IMSERSO revela que los mayores valoran positivamente su independencia y el 87?3% prefieren vivir en su casa, aunque sea solos. El tamaño de los hogares en los que viven es pequeño, y a medida que se avanza en edad se vuelve a convivir con los hijos, sobre todo con las hijas. También a medida que aumenta la edad crece el porcentaje de mayores que viven solos.

Respecto a la vivienda, el 83% de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha mejorado el equipamiento de los hogares. En 1993 no tenían calefacción el 66%, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64% de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. De igual manera, un 22% de las casas tiene aire acondicionado.

A medida que aumenta la edad, crece el porcentaje de mayores que viven solos

Sobre los servicios sociales, entre las personas mayores hay "una percepción favorable sobre servicios tan variados como la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias", destaca la encuesta. Un 90% de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.

Estos datos forman parte de una encuesta de análisis, realizada por el IMSERSO, para la elaboración del "Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento" en el que se basará el Ejecutivo central para diseñar un plan de acción para la promoción del envejecimiento activo en España, en el que se recogerán las medidas más importantes para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a corto y largo plazo, señaló en Ministerio de Sanidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto