Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El mal tiempo provoca la suspensión de la ayuda a los supervivientes del terremoto de Pakistán

La climatología adversa podría durar todavía hasta el próximo sábado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
Los supervivientes del terremoto de Pakistán sufren ahora la suspensión de la ayuda de emergencia a causa de las fuertes nevadas y la lluvia que azotan la región. Los principales accesos a Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, han sido cortados debido a los derrumbamientos, lo que hace más angustiosa la situación de dos millones de personas que lo han perdido todo.

El mal tiempo puede durar hasta el próximo día 7 de enero, señalaron desde el departamento meteorológico. Mientras, miles de personas sin hogar se concentran en campo de refugiados a lo largo de la región y muchos más acampan a las puertas de sus hogares destruidos, en tiendas o en precarios refugios. Esta es la tercera vez que el mal tiempo ha forzado la suspensión de la distribución de la ayuda de emergencia en helicóptero desde el terremoto que el pasado 8 de octubre acabó con la vida de 73.000 personas en el norte del país.

A pesar de la situación, los militares y las Naciones Unidas restaron importancia a la interrupción del reparto de la ayuda. "En términos de una emergencia total esto no es el fin del mundo", declaró el jefe de la logística de la ONU en Muzaffarabad, Natasha Hryckow. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja espera un aumento de nuevos casos de enfermedades respiratorias en los hospitales cuando el tiempo despeje y la gente pueda salir.

Por su parte, el consejo noruego del refugiado alerta de que la nieve ha aumentado el peligro de avalanchas, una de las cuales mató a 24 personas la semana pasada, al ser provocada por uno de los centenares de las réplicas sísmicas que ha sufrido el norte de Pakistán desde octubre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones