Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El medio ambiente y la enseñanza, las actividades de voluntariado preferidas por los universitarios madrileños

El respeto, la honradez y la sinceridad son sus principales valores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
Las actividades de voluntariado preferidas por los universitarios madrileños son la ayuda al medio ambiente y a los animales en peligro de extinción (26,5%), seguido de la enseñanza (21,5%), ayuda a discapacitados físicos y psíquicos (15,3%) y ayuda sanitaria (13,1%), según el Observatorio Juvenil 2006, un estudio realizado a partir de 1.542 encuestas.

Este trabajo revela que el 62,8% de los universitarios madrileños considera que el voluntariado es un instrumento indispensable para atender grupos sociales plenamente desatendidos; un 48,5% contempla esta actividad como una acción motivada por un valor ético; un 22% como un instrumento indispensable para construir un mundo más solidario, y un 21,3% para mejorar la sociedad.

En cuanto al área prioritaria de ayuda, el continente africano (40,9%) es donde consideran más urgente la asistencia, seguido de América del Sur (13,2%) y Europa occidental (10%).

Valores sociales

El Observatorio también recoge los valores sociales significativos para los universitarios madrileños. En este sentido, conciben como imprescindibles el respeto a los demás (20,9%), la honradez (19,8%) y la sinceridad (18,4%). Otros valores sociales significativos son la tolerancia (15,4%), la solidaridad (12,7%), la accesibilidad (11,6%) y la no discriminación (11,1%).

Entre los valores personales con los que se sienten identificados, además de la honradez y la sinceridad, destacan la libertad (14%) y la responsabilidad (13,6%). En cambio, opinan que los valores de menos trascendencia en el ser humano son la austeridad (0,9%) y la imparcialidad (2,9%).

Derechos humanos

A juicio de los universitarios de la Comunidad de Madrid, la justicia (36,1%) y la toma de conciencia (35,5%) son los principales medios para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Los más importantes para ellos son los civiles (45,6%), los de igualdad de oportunidades (37,7%), seguidos, ya a gran distancia, de los que garantizan un crecimiento económico (8,7%) y los políticos (4,5%).

Entre los principales inconvenientes para el cumplimiento de estos derechos, los encuestados mencionan la intolerancia, la falta de conciencia y de mentalidad, o la ideología. Asimismo, consideran que sería necesario eliminar los obstáculos derivados de las desigualdades e injusticias sociales y de las tradiciones o costumbres establecidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones