Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El nivel de desarrollo de los servicios sociales en España es débil

Las cuatro comunidades autónomas que se encuentran en mejor situación no llegan al notable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2012
El nivel de desarrollo de los servicios sociales en toda España es débil y las cuatro comunidades autónomas que se encuentran en mejor situación no llegan al notable, según el Índice DEC (derechos, economía y cobertura), la primera evaluación que se realiza al respecto y que ha elaborado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Este índice evalúa la situación de los servicios sociales en cada comunidad, para lo que puntúa la relevancia económica que se les concede (tres puntos), el panorama en materia de derechos y de decisión política (dos puntos) y el grado de cobertura a la ciudadanía (cinco puntos). La clasificación por niveles va de "irrelevante" a "excelente" y depende no solo del número de puntos que obtenga la región en total, sino del aprobado o suspenso en cada una de las áreas analizadas.

Una de las principales conclusiones es que en una escala de cero a 10, el país se encuentra en un 4,70, es decir, un nivel de desarrollo "débil" que el informe atribuye "al tradicional atraso que arrastra en esta materia", al haberse incorporado "tardíamente" a prácticas de bienestar que los países vecinos practicaban hace décadas. Ninguna comunidad alcanza un nivel de desarrollo excelente, ni tampoco alto o medio alto. Las comunidades con un mayor desarrollo (Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra) "solo" alcanzan la calificación de "medio", mientras que otras cuatro (Murcia, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) exhiben un nivel "irrelevante", conforme explica el Índice DEC.

"Un dato es cierto, los esfuerzos son distintos, incluso muy distintos. La inexistencia de una norma de carácter estatal ha provocado esta realidad", señala la asociación, para incidir en que esta "extraordinaria disparidad" puede "violar" el principio de igualdad consagrado en la Constitución. En concreto, la puntuación más alta de España la recoge Castilla y León, con un 6,90 sobre 10. En este nivel "medio" le acompañan País Vasco (6,70), La Rioja (6,70) y Navarra (6,55). Le siguen en el tramo "medio bajo" Cataluña y Castilla-La Mancha (5,90), Asturias (5,50), Aragón (5,35) y Cantabria (5,20).

En un nivel de desarrollo "débil" están los servicios sociales de Galicia (5,1), Andalucía (4,6), Extremadura (4,20) y Baleares (2,9) y, muy por debajo de la media, se encuentran los "irrelevantes" servicios que ofrecen Murcia (3,6), Madrid (2,5), Canarias (1,8) y la Comunidad Valenciana (0,8).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones