Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El número de demandas de asilo en los países industrializados se mantuvo estable durante el pasado año

En el sur de Europa, las solicitudes disminuyeron un 33%, mientras que crecieron en los países nórdicos, un 13%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2010
El número total de demandas de asilo en los países industrializados se mantuvo estable en 2009, según afirmó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, que quiso desmentir el "mito" respecto a una avalancha de solicitantes de refugio.

La última estadística de ACNUR sobre las tendencias y niveles del fenómeno migratorio indica que la cantidad de solicitudes de asilo ascendió a 377.000 el pasado año, el mismo registro que en 2008, aunque si se observa variaciones regionales de un periodo al otro, señaló Guterres. Así, las demandas crecieron en 19 países y cayeron en otros 25. Los estados nórdicos experimentaron el mayor incremento, con un 13%, mientras que en el sur de Europa descendieron un 33%. Las mayores caídas se registraron en Italia, con un descenso del 42%, Turquía (40%), España (34%) y Grecia (20%).

Con respecto a las nacionalidades de procedencia, los ciudadanos afganos acumularon 26.800 peticiones en 2009, un 45% más que el año anterior. El segundo lugar lo ocuparon los iraquíes ocuparon el segundo lugar, con 24.000 solicitudes, y los somalíes el tercero con 22.600. En cuanto a las regiones de origen de las demandas, casi la mitad de los solicitantes provenían de Asia y Medio Oriente (45%), seguidos por África (29%), Europa (15,5%) y América (9%).

Estados Unidos, por cuarto año consecutivo, es el país que más solicitudes recibió, el 13% del total, unas 49.000 personas, entre las que destacaron las peticiones de ciudadanos chinos. Francia y Canadá ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, de destinos elegidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones