Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El número de demandas de asilo en los países industrializados se mantuvo estable durante el pasado año

En el sur de Europa, las solicitudes disminuyeron un 33%, mientras que crecieron en los países nórdicos, un 13%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2010
ACNUR), Antonio Guterres, que quiso desmentir el "mito" respecto a una avalancha de solicitantes de refugio.

La última estadística de ACNUR sobre las tendencias y niveles del fenómeno migratorio indica que la cantidad de solicitudes de asilo ascendió a 377.000 el pasado año, el mismo registro que en 2008, aunque si se observa variaciones regionales de un periodo al otro, señaló Guterres. Así, las demandas crecieron en 19 países y cayeron en otros 25. Los estados nórdicos experimentaron el mayor incremento, con un 13%, mientras que en el sur de Europa descendieron un 33%. Las mayores caídas se registraron en Italia, con un descenso del 42%, Turquía (40%), España (34%) y Grecia (20%).

Con respecto a las nacionalidades de procedencia, los ciudadanos afganos acumularon 26.800 peticiones en 2009, un 45% más que el año anterior. El segundo lugar lo ocuparon los iraquíes ocuparon el segundo lugar, con 24.000 solicitudes, y los somalíes el tercero con 22.600. En cuanto a las regiones de origen de las demandas, casi la mitad de los solicitantes provenían de Asia y Medio Oriente (45%), seguidos por África (29%), Europa (15,5%) y América (9%).

Estados Unidos, por cuarto año consecutivo, es el país que más solicitudes recibió, el 13% del total, unas 49.000 personas, entre las que destacaron las peticiones de ciudadanos chinos. Francia y Canadá ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, de destinos elegidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones