Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El número de hambrientos en el mundo alcanza ya los 963 millones, 40 millones más que en 2007

La FAO advierte de que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más personas hacia el hambre y la pobreza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2008
Al menos 963 millones de personas pasan hambre en el mundo, 40 millones más que el año pasado, cuando eran 923 millones, según cifras preliminares presentadas ayer por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que atribuye este incremento principalmente al alza de los precios alimentarios. Además, la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza, advierte la FAO.

"Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem. "Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño lejano. Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad", aseguró Ghanem.

Los precios de los principales cereales han caído más del 50% desde sus máximos a principios de 2008, pero permanecen altos comparados con los años precedentes. A pesar del fuerte descenso en los últimos meses, el Índice de Precios de la FAO era todavía un 28% más alto en octubre de 2008 comparado con el mismo mes de 2006.

Mapa del hambre

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo. De ellas, el 65% se concentra en siete naciones: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

Casi dos tercios (583 millones) de los hambrientos del mundo viven en Asia, continente con una nutrida población y progresos relativamente lentos en la reducción del hambre. Como dato positivo, algunos países del sudeste asiático, como Tailandia y Vietnam, han realizado avances notables, mientras que Asia meridional y central han experimentado retrocesos.

En el África subsahariana, una de cada tres personas sufre desnutrición crónica, el porcentaje más alto de desnutridos sobre el total de la población, según el informe de la FAO. La mayor parte del incremento de hambrientos ha tenido lugar en la República Democrática del Congo.

Latinoamérica y el Caribe alcanzaron su mayor éxito en la reducción del hambre antes del alza de los precios. Pero las subidas han incrementado el número de personas hambrientas en la región, que supera los 50 millones.

Los países de Oriente Próximo y el Norte de África tienen, por lo general, los niveles de desnutrición más bajos del mundo en desarrollo.

Etiquetas:

crisis fao hambrientos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones