El número de personas con alguna discapacidad en España crece en 320.000 y se sitúa en 3,84 millones

Más de un millón, el 26,6% del colectivo, afirman no recibir ningún tipo de asistencia
Por EROSKI Consumer 5 de noviembre de 2008

La encuesta «Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2008» del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el número de personas residentes en hogares españoles que declara tener alguna discapacidad asciende a 3,84 millones, de las cuales 1,39 millones (36%) no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.

Tras comparar este estudio con el último realizado por el INE sobre discapacidad en el año 1999, se observa que el número de discapacitados ha crecido en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de este colectivo ha sido menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad ha registrado una disminución del 0,5%. Ahora la discapacidad aparece en edades más tardías, aunque haya aumentado el periodo de exposición al riesgo de padecerla como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. En 2008, la edad media de las personas con discapacidad es de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3.

En un total de 3,3 millones de hogares españoles reside al menos un discapacitado. Si bien el caso más frecuente es el hogar de dos miembros donde uno de ellos presenta alguna minusvalía, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vive sola. Entre las formas de discapacidad más frecuentes se encuentran las que afectan a los huesos y articulaciones (39,3%), las del oído (23,8%), las visuales (21%) y las mentales (19%). Por edad, las deficiencias predominantes de las personas menores de 44 años son las mentales, que afectan a un tercio del colectivo con discapacidad. A partir de los 45 años priman las osteoarticulares (huesos y articulaciones), presentes en más de cuatro de cada diez individuos de este colectivo.

Ayudas

En cuanto a las ayudas, la encuesta muestra que más de dos millones de discapacitados reciben asistencia, supervisión o cuidados personales, y casi un millón y medio se beneficia de ayudas técnicas. Sin embargo, más de un millón de personas, el 26,6% del colectivo, afirman no recibir ningún tipo de asistencia para realizar las actividades para las que tienen una discapacidad registrada.

Las comunidades autónomas que presentan una tasa mayor de población con discapacidad son Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se dan en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) y Baleares (7,1%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube