Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El PNUMA abre un sitio web para reducir el impacto ambiental de la asistencia humanitaria

Las presiones sobre los recursos naturales podrían provocar que las poblaciones del tercer mundo sean aún más vulnerables en futuras crisis humanitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 agosto de 2010
Las acciones humanitarias y los esfuerzos de asistencia salvan vidas y proporcionan "apoyo esencial" tras desastres naturales, conflictos y otras crisis. Sin embargo, estas tareas pueden provocar daños en el medio ambiente, un aspecto que a menudo no se tiene en cuenta. Para tratar de reducir estos perjuicios, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un nuevo centro de recursos on line diseñado para "ayudar a reducir el impacto ambiental de la asistencia humanitaria y las operaciones de recuperación en el mundo".

El PNUMA explicó que acciones como la tala de árboles para proporcionar albergue y madera para el fuego, así como el inadecuado manejo de residuos médicos, "pueden impactar en el éxito tanto de las actividades de ayuda humanitaria como de la recuperación medioambiental". Además, las presiones adicionales sobre los recursos naturales y el sustento podrían provocar que las poblaciones del tercer mundo sean aún más vulnerables en futuras crisis humanitarias.

Por ello, la agencia de la ONU considera que lograr que las operaciones de asistencia y recuperación sean responsables desde el punto de vista ambiental "asegurará que tanto el bienestar humano como el del medio ambiente sean protegidos y conservados en el momento de responder a un desastre o conflicto".

El Centro de Recursos para la Integración del Medio Ambiente en las Acciones Humanitarias es la primera recopilación on line de información práctica sobre cómo integrar consideraciones ambientales en la acción humanitaria, destacó el PNUMA. Entre las herramientas que recoge figuran directrices, material de entrenamiento o casos de estudio. Su finalidad es servir como manual a las personas que realizan actividades de asistencia humanitaria.

Los más de 150 recursos que recoge el portal web se han obtenido de más de 20 organizaciones y ya están disponibles, organizados por sector y tema ambiental. Además, para asegurar que este centro de recursos proporcione la mejor información disponible y la más actualizada, el PNUMA ha hecho un llamamiento para contribuciones de materiales en cualquier idioma, por parte de ONG, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, sector privado e instituciones académicas y de investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones