Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 300 millones de euros no afectará a la ayuda humanitaria de emergencia ni a las subvenciones a ONG

Entre los recortes aprobados figura la reducción en 150 millones de euros de la aportación al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 julio de 2010
La Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo ha aprobado un recorte de 300 millones de euros de la Ayuda Oficial al Desarrollo durante este año, aunque ha asegurado que esta rebaja de los fondos no afectará a la ayuda humanitaria de emergencia, a las subvenciones ya acordadas a las diferentes ONG, ni a los acuerdos bilaterales de cooperación con los diferentes países.

La medida se enmarca en el Plan de ajuste del déficit público aprobado el pasado 20 de mayo por el Consejo de Ministros, que incluye una reducción de 800 millones en Cooperación al Desarrollo durante los años 2010 y 2011. Entre los recortes aprobados para este año, figura la reducción en 150 millones de euros la aportación al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, dotado con 1.200 millones de euros que se iban a hacer efectivos en cuatro años, hasta 2011.

En cumplimiento del plan de ajuste, se ampliará el plazo para realizar esta aportación hasta 2013, señaló la Comisión Delegada. Además, también se ha decidido reducir en 150 millones de euros el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que contempla contribuciones a organismos multilaterales de desarrollo como al Banco Mundial o al PNUD.

Tras el anuncio del recorte a la Ayuda Oficial al Desarrollo durante este año, la Alianza Española contra la Pobreza ha expresado su malestar por esta decisión, dado que los ciudadanos más vulnerables, señaló, "no han generado la crisis económica actual, por la cual se justifica la reducción de la ayuda a los más necesitados".

Por ello, en vísperas de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación y bajo la consigna "Conmigo así no", la Alianza, compuesta por una red de más de mil organizaciones sociales, ha entregado a los representantes parlamentarios del Congreso una batería de medidas alternativas a las anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis económica.

Además, hasta el próximo día 21 de julio, publicará diariamente en su web http://www.rebelatecontralapobreza.org/ una serie de propuestas referidas a los servicios públicos, a la Ayuda Oficial al Desarrollo, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la reforma del mercado financiero y a la persecución de los paraísos fiscales y de la especulación financiera.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones