Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El recorte del gasto público en los países en desarrollo obstaculiza la reducción de la pobreza

Cerca del 20% de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2008
pobreza que la ONU se fijó en los Objetivos del Milenio debido principalmente al recorte del gasto público, según indica el último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El estudio reúne datos sobre los niveles de pobreza y las variables que influyen en su reducción en diversos momentos, entre 1990 y 2002, y los compara con el objetivo que debería haber logrado cada país en cada fecha para alcanzar la meta final de 2015. Así, en 2002 vivían bajo el umbral de la pobreza 225,7 millones de personas más que la cantidad acorde con la meta de reducir a la mitad el porcentaje de pobres en 2015 respecto a los niveles de 1990.

Los gobiernos de 71 países "no tienen las condiciones que tendrían que tener para conseguir esa meta, el resto sí podrían estar en camino de lograrla", declaró Diana Gil, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Alicante. Uno de cada cuatro habitantes de los países empobrecidos vive bajo el umbral de la pobreza, lo que supone el 19,4% de la población mundial, añadió.

Los países "estancados" se concentran en África y Centroamérica; los más pobres, en Sudamérica y Asia meridional. Según la investigadora, sólo estarían bien encaminados a conseguir el objetivo algunos países de Asia (con un modelo productivo muy intenso) y algunos de Latinoamérica.

Menos gasto público

La principal causa de este fracaso es la reducción del gasto público per cápita total que los gobiernos de esos países han realizado en educación, sanidad e infraestructuras, en el marco de una economía globalizada. "Los países con menor gasto público tienen diez veces menos posibilidades de alcanzar el objetivo del milenio que los que tienen un mayor gasto", explicó Gil.

La reducción del gasto público ha sido una tendencia mundial y ha sido impuesta a los países por organismos públicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) "con el objetivo de potenciar su economía", pero "estas políticas económicas generan desigualdad y pobreza", afirmó la experta.

El "equilibrio económico" de un país, es decir, su capacidad para generar ahorro y la diferencia entre sus exportaciones e importaciones, constituye otra variable que, según el estudio, tiene una gran influencia sobre la consecución del objetivo de reducir la pobreza. El tercer parámetro que tiene una relación muy estrecha con los niveles de pobreza es la disparidad entre los ingresos de los hogares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto