Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Sahel continúa bajo la amenaza del hambre a pesar de aumentar las reservas mundiales de alimentos

Los habitantes de esta región africana tienen dificultades para acceder a los alimentos debido a sus elevados precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 junio de 2012

El informe de la FAO "Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria" estima un aumento récord del 3,2% en la producción mundial de cereales en 2012, hasta alcanzar un total de cerca de 2.419 millones de toneladas, gracias sobre todo "a la excelente cosecha de maíz en Estados Unidos". Además, los precios del trigo y los cereales secundarios se moderaron en mayo influidos por las buenas perspectivas sobre los suministros, destacó la agencia de la ONU.

Además de la región del Sahel, Siria y Yemen, el informe enumera 35 países que también necesitan ayuda alimentaria externa, entre los que figuran Afganistán, la República Popular Democrática de Corea, Haití, Irak y Malí. Del total de naciones que necesitan ayuda, 28 están en África. "Esto solo viene a demostrar, una vez más, que el hambre es hoy básicamente un problema de acceso a los alimentos. Millones de familias pobres en todo el mundo carecen de los medios necesarios para producir sus propios alimentos o de empleos decentes e ingresos para comprar los que necesitan", explicó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

África occidental se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria y desnutrición en varios países debido a una fuerte caída en la producción de cereales y pastos en 2011, combinada con precios elevados de los alimentos a nivel local y conflictos internos. En África oriental, la temporada principal de lluvias comenzó tarde, lo que ha acortado el período de crecimiento de los cultivos. Por otra parte, las inundaciones afectaron a partes de Kenia, Somalia, la República Unida de Tanzania y Uganda, mientras que persisten graves condiciones de sequía en algunas partes de los distritos del noreste y costeros de Kenia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto