Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El Servicio Aragonés de Salud desarrolla proyectos de mejora en asistencia sanitaria en Nicaragua y Senegal

Forma al personal sanitario de estos países, además de facilitarles materiales y equipamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 junio de 2007

Este grupo de cooperación funciona "desde hace tres años, y desde hace dos colaboramos en distintos proyectos con el departamento de Cooperación del Gobierno de Aragón", de manera que ya se han llevado a cabo distintos proyectos en República Dominicana, Malawi, el Chad, Angola, y ahora la colaboración se amplía a Senegal y Nicaragua", explicó el psiquiatra Tirso Ventura.

En Nicaragua, se trabaja con el Hospital Escuela "Óscar Danilo Rosales" de la localidad de León, donde "se forma a médicos nicaragüenses en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica", señaló Miguel Ángel Simón, especialista en aparato digestivo y responsable del proyecto. El principal déficit en la zona es la "falta de material y de tecnología", como en el caso de los materiales necesarios para hacer análisis, pero no la carencia de "personal preparado", añadió. "Su situación es como la de España hace 80 años; mientras nosotros nos desarrollamos rápidamente ellos se quedaron estancados", valoró Simón.

Por lo que se refiere a Kaolack, en Senegal, Abdulaye Tambedou, miembro de la Asociación sociocultural Zaragoza-Kaolack y uno de los senegaleses impulsor del proyecto de trabajo en esta región, aseguró que esta zona, en la que viven cerca de un millón de habitantes, "tiene muchos problemas económicos, pero especialmente sanitarios". En todas las provincias senegalesas existen problemas a la hora de gestionar la sanidad, pero "Kaolack es la provincia más grande" y no puede "afrontar los problemas sanitarios", explicó.

En noviembre de 2005, un equipo, encabezado por el especialista en aparato digestivo Marcos Díez, visitó Kaolack, elaboró un informe y de ahí surgieron varios proyectos de cooperación. Tras enviar diverso material y a varios voluntarios que luego quisieran implicarse en la formación de los médicos senegaleses, ahora "han comenzado a andar" varios proyectos. "El servicio de pediatría se va a hacer cargo de la formación básica en recién nacidos prematuros; la dirección del hospital hará estadísticas sobre higiene sanitarias y epidemiología; se trabajará en mantenimiento y supervisión de aparatos y equipamientos del Hospital de Kaolak; y se equipará y mantendrá un puesto de salud rural" en una zona de la sabana senegalesa, detallaron los promotores de esta iniciativa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto