Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Emigración de profesionales cualificados a los países del Norte

La "fuga de cerebros" provoca un verdadero éxodo en los países en desarrollo, especialmente en África subsahariana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 noviembre de 2007

Cada año, miles de inmigrantes cualificados llegan a los países del Norte para desarrollar su carrera profesional. Buscan mejorar su calidad de vida y lograr las oportunidades que sus lugares de origen no les conceden. En países como Liberia o Angola, más del 50% del personal sanitario huye cada año por esta razón. De hecho, la Organización Mundial de la Salud asegura que el África subsahariana carga con el 24% del peso mundial de todas las enfermedades, aunque sólo cuenta con el 3% de los facultativos sanitarios. Un informe reciente de Intermón Oxfam afirma que nuestro país no es todavía uno de los primeros destinos de la emigración intelectual, pero advierte de que puede llegar a serlo cuando, a partir de 2015, hagan falta unos 7.000 profesionales sanitarios licenciados cada año y las facultades españolas “ofrezcan aproximadamente unos 4.000”.

Países más afectados

El continente más perjudicado por la “fuga de cerebros” es, como en otras tantas cosas, África. Más del 50% de los médicos de Liberia, Angola o Mozambique emigra al extranjero, así como el 29% de los facultativos del África subsahariana. También Cabo Verde, Gambia y Somalia han perdido en los últimos años a más del 50% de sus profesionales con formación universitaria y en los países caribeños la situación también es extrema. Durante el año 2000, Haití vio cómo más del 80% de la población cualificada emigraba a países desarrollados y 8 de cada 10 profesionales universitarios de Jamaica vive fuera del país.

El continente más perjudicado es África: más del 50% de los médicos de Liberia, Angola o Mozambique emigra al extranjero

Por su parte, en los países asiáticos el éxodo de personas con título universitario oscila entre el 5% de India o China, al 10% de Filipinas y el 15% de Corea del Sur. Además, un 25% de los graduados iraníes están en el extranjero. En total, 25 millones de personas cualificadas y no cualificadas de Asia y Oriente Medio residen fuera del continente.

Respecto a América Latina, el 70% de los peruanos que terminan su doctorado en Estados Unidos decide quedarse allí a trabajar, un buen número de científicos y técnicos argentinos se instalan también en este país y se cuentan por miles los venezolanos altamente cualificados que, según Pampillón, huyen de su país por la situación política y fijan su residencia en Italia o España. “Son ejemplos de la fuga de cerebros que, al no regresar, desangran a sus países de origen”, describe.

Los destinos preferidos, además del país norteamericano, son la Unión Europea, Australia y Canadá. De hecho, estos dos últimos tienen la mayor proporción de inmigrantes educados, respecto al número total de extranjeros. Por lo general, la emigración intelectual afecta especialmente a los países más pobres y pequeños. De ellos parten la mayoría de inmigrantes cualificados y es en ellos donde se dan las consecuencias más dramáticas.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones