Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Empleo destina 50 millones de euros a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

La medida también busca intensificar las actuaciones dirigidas a promover el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 junio de 2012
Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Esta reorientación de fondos tiene como fin que las entidades beneficiarias refuercen sus programas dirigidos a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas a las que dirigen su actividad: personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, población gitana y reclusos. Se trata de una cantidad que, además, se eleva a 74 millones de euros si se considera la cofinanciación que dichas organizaciones deben de realizar, explica Empleo.

Además, el Ministerio asegura que con la nueva distribución de fondos, 140.000 nuevos usuarios podrán beneficiarse de la acción de este programa que financia el Fondo Social Europeo (FSE) y que cuenta con un presupuesto total desde 2007 y hasta 2013 de 545.055.377 euros.

El objetivo de la medida es también intensificar las actuaciones dirigidas a promover el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión, puesto que se trata de un grupo de población sobre el que la crisis ha tenido especial incidencia.

Para ello, las entidades que han recibido los fondos adicionales tienen previsto, entre otras actuaciones, poner en marcha un Plan Específico de Apoyo a la Contratación de Jóvenes Vulnerables por la vía de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje y del Contrato Indefinido de Apoyo a Emprendedores que recoge la reforma laboral. Se trata de un Plan con el que se persigue aumentar la ratio de personas jóvenes excluidas que, tras participar en alguna de las acciones que engloba el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, consiguen un contrato laboral y que a fecha de hoy se encuentra, a pesar de lo complicado de las circunstancias, en torno al 21%.

De los más de 51 millones de euros que se van a reorientar, 9.339.223 son para Cruz Roja Española, 9.400.952 para Cáritas España, 10.592.476 para el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, 10.055.561 para la Fundación Secretariado Gitano y 12.295.813 para la Fundación ONCE.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha explicado que con los fondos que recibirán ampliará la acción de su programa de empleo "Acceder", con el que podrá atender a 26.500 personas más y formalizar más de 13.000 contratos de trabajo.

La FSG, al igual que el resto de las entidades, pondrá el acento en la promoción del empleo entre los más jóvenes, especialmente golpeados por la crisis. Para ello, las entidades que han recibido los fondos adicionales tienen previsto, entre otras actuaciones, poner en marcha un "Plan Específico de Apoyo a la Contratación de Jóvenes Vulnerables" que persigue aumentar la ratio de personas jóvenes excluidas que, tras participar en alguna de las acciones que engloba este Programa Operativo, consiguen un contrato laboral y que a fecha de hoy ronda el 21%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones