Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

En torno a 600.000 mujeres mueren en África cada año durante el parto, según Matres Mundi Internacional

Únicamente el 30% de las mujeres que da a luz en ese continente recibe atención de personas con una mínima formación sanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
La ONG Matres Mundi Internacional ha denunciado que alrededor de 600.000 mujeres mueren cada año durante el parto en África. La organización, que ha recordado que la cifra es 50 veces superior a las 12.000 que fallecen en Europa, señala que el panorama "tiende a empeorar", por lo que estos "deberían movilizar la conciencia de los países ricos".

Las madres que mueren en el parto fallecen porque no pueden superar infecciones que en Europa no matan, ya que están desnutridas, tienen pocas defensas y padecen otras enfermedades que las tienen muy debilitadas. Podría reducirse a la mitad el número de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran simplemente las manos, una medida higiénica que no se toma por problemas de agua, por incultura y por la situación de extrema pobreza del continente, explicó Josep María Carrera, presidente de la ONG y secretario de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (AMMP).

La misma rueda de prensa sirvió para hacer público el informe anual de la AMMP, que asegura que sólo el 30% de las mujeres que da a luz en África es atendido por alguien que tenga alguna mínima formación sanitaria. No obstante, según este trabajo, la mayoría lo hace sin las más mínimas garantías. Sobre la situación por países, el informa revela que de cada 1.000 niños nacidos vivos en Somalia, 200 mueren antes de cumplir la primera semana de vida, frente al cuatro por 1.000 de los que fallecen en los países ricos. En Haití no superan la primera semana de vida 180 de cada 1.000, y en Malí 120 de cada 1.000 bebés mueren al poco tiempo de nacer.

Estas cifras deberían ser suficientes para que "la gente no pueda dormir a pierna suelta, porque esto es una bomba que explotará en cualquier momento", afirmó Carrera, que defendió que los países ricos vivan un poco peor y ayuden a los pobres "aunque sea por propio interés y para evitar las avalanchas de inmigrantes", porque es inmoral y peligroso seguir en esta dinámica de abandono.

Etiquetas:

áfrica mujeres parto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones