Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Envían 6.000 euros a El Salvador para luchar contra la epidemia de dengue

El 26 de julio se declaró el estado de emergencia por esta enfermedad en 4 departamentos del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 agosto de 2002
La organización no gubernamental Medicus Mundi Aragón ha realizado un primer envío de 6.000 euros para luchar contra el dengue en el departamento de San Salvador (El Salvador), que ha sido el más afectado en número de casos. El pasado 26 de julio se declaró el estado de emergencia por dengue en 4 departamentos de este país.

El dengue es una enfermedad tropical causada por un virus y transmitida por la picadura de un mosquito, que se manifiesta con fiebre alta e intensos dolores en la cabeza y en las articulaciones, por lo que popularmente se conoce como la "fiebre quebrantahuesos". Además provoca una erupción con intenso picor. Una variante de la enfermedad se conoce como dengue hemorrágico, que afecta a los niños y puede ser mortal.

Según datos del Ministerio de Salud de El Salvador, desde enero hasta julio se han registrado 3384 casos de dengue, 230 de los cuales resultaron ser dengue hemorrágico. Se han producido 9 muertes, casi todos ellos niños.

Los altos índices de presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) y la vigencia de la estación de lluvias (que favorecen la proliferación del mosquito), hacen temer un recrudecimiento de la epidemia.

Medicus Mundi Aragón lleva 7 años trabajando en El Salvador donde ha realizado varios proyectos de desarrollo sanitario además de acciones de emergencia y reconstrucción tras el huracán Mitch y los terremotos de 2001.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones