Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España aportará 5,8 millones de euros más para paliar los efectos de la crisis alimentaria en el Cuerno de África

España se convierte en el quinto donante internacional para esta crisis, con un desembolso efectivo de 22, 3 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2011
España realizará una aportación adicional de 5,8 millones de euros para paliar los efectos de la crisis alimentaria que padece el Cuerno de África. De este montante, 2,8 millones de euros se destinarán a proyectos que gestiona UNICEF en Etiopía, Kenia y Yibuti, y tres millones de euros, a través de ACNUR, para la ampliación y puesta en funcionamiento de campos de refugiados.

Esta ampliación de la ayuda humanitaria al Cuerno de África la anunció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras mantener una reunión con las ONG para el Desarrollo (ONGD) y responsables de cooperación internacional de las comunidades autónomas para realizar un seguimiento de la crisis que sufre esta región de África y que afecta ya a 12,4 millones de personas.

Con esta nueva aportación, "España se convierte en el quinto donante internacional para la crisis en el Cuerno de África con un desembolso efectivo de 22, 3 millones de euros", destacó Rodríguez. "Vamos a estar por encima de la cantidad de 25 millones de euros que habíamos comprometido para el Cuerno de África. Esta crisis es de largo recorrido y no solo se trata de paliar sus efectos en la población en este momento, sino también de prevenir para que no se pierdan las próximas cosechas, lo que implicaría una complicación de la situación", añadió.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional también ha advertido de las dificultades de acceso de los actores humanitarios en ciertas zonas del Cuerno de África -"del sur de Somalia no hay datos reales porque no se puede entrar", ha destacado-, y de la necesidad de abrir corredores humanitarios que permitan la llegada de la ayuda.

En Etiopía, nuestro país ha destinado sus aportaciones a contribuciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas de ayuda a poblaciones refugiadas de especial vulnerabilidad y operaciones de logística, y a UNICEF en materia de agua y saneamiento de emergencia en la provincia de Somali, que reforzará con aportaciones a ONGD que trabajen proyectos del ámbito de agua y saneamiento en la misma provincia y a ONGD locales.

Además, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha activado cuatro convenios de emergencia: dos con las ONGD Médicos Sin Fronteras y Acción contra el Hambre para atender la malnutrición severa y moderada en el campo de refugiados de Dolo Ado, otro con Cruz Roja para distribución de alimentos, y otro con Intermon Oxfam para una intervención de agua y saneamiento en Liben.

Somalia y Kenia

En Somalia, se ha puesto en marcha una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia, en la que Brasil aportará los alimentos, Estados Unidos se encargará del transporte y España de la distribución. También se ha realizado una contribución a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el apoyo a comunidades agro pastorales.

En Kenia, donde se combina los problemas derivados de la sequía, con el flujo de refugiados somalíes, España ha contribuido con la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y con el PMA para la asistencia alimentaria en los campos de refugiados. Además, se han activado dos convenios de emergencia con Cruz Roja para la distribución de alimentos, y con Save The Children para atención primaria de salud.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones