Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España aprueba 52 millones de euros de ayuda adicional para las zonas afectadas por la tormenta Stan en Guatemala y El Salvador

Estos fondos se destinarán directamente a proyectos en las áreas dañadas por el desastre natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
La reconstrucción de zonas afectadas por la tormenta Stan en Guatemala y El Salvador recibirá del Gobierno español 52 millones de euros de ayuda adicional durante dos años. El anuncio fue realizado ayer por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

De esa cantidad total, 12 millones de euros se ofrecerán mediante apoyo presupuestario a los respectivos gobiernos de Guatemala y El Salvador, ocho millones a través de convenios con las ONG para el desarrollo, 12 millones mediante contribuciones a organismos multilaterales y 20 millones a microcréditos, detalló Pajín, que explicó que Guatemala absorberá 30 millones de la ayuda, ya que fue el país más afectado por la tormenta Stan el pasado mes de octubre.

Pajín destacó que estas nuevas ayudas irán directamente a proyectos en las zonas afectadas y son adicionales a los compromisos de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) con estos países, que en 2005 ascendió a 23 millones de euros en el caso de Guatemala y a 28 millones en El Salvador. La secretaria de Estado resaltó la "rapidez" de la respuesta del Gobierno en la prestación de ayuda de emergencia cuando se produjo el desastre natural de la tormenta Stan.

El impacto económico de la tormenta en Guatemala ascendió a 745 millones de euros, según señaló la subsecretaria de Planificación del país centroamericano, Marta Altolaguirre, que estuvo en la presentación de estas ayudas. El desastre natural afectó a 3,5 millones de guatemaltecos, una cuarta parte de la población del país, destruyó más de 12.000 viviendas y provocó 42.000 desplazados, añadió Altolaguirre, que destacó la importancia del apoyo presupuestario de España a Guatemala para hacer frente a la situación. En similares términos se manifestó el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Calix, también presente en el acto, quien explicó que los daños económicos en su país ascendieron a 365 millones de dólares.

Etiquetas:

ayudas españa stan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones