Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España bate un nuevo récord en la donación de órganos al incrementarse un 6% en lo que va de año

Castilla y León crea un carné de donante que primará sobre la decisión de los familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 junio de 2005

El aumento de la tasa de donaciones se ha traducido en un incremento espectacular de los trasplantes de páncreas, que han crecido un 90%. Los injertos de riñón han aumentado un 3,9%, los de hígado un 6,4% y los de corazón un 10,5%. Los únicos que escapan a la tendencia general son los trasplantes de pulmón, que han bajado un 8,1%. Así las cosas, en lo que va de año se han producido 677 donaciones, frente a las 639 del año anterior. Todo ello ha permitido la realización de 1.636 trasplantes.

El aumento de donaciones corre parejo a la paulatina reducción de las negativas de familiares de difuntos a ceder sus órganos. Este indicador ha descendido a un 17,8%, el "más bajo registrado en cualquier país del mundo", dijo Salgado.

Listas de espera

Las listas de espera, en las que están incluidos 5.000 pacientes, siguen siendo el principal punto negro, pese a que el año pasado se consiguió una tasa de 34,6 donantes por millón de habitantes, lo que duplica la de la UE (17) y supera en diez puntos la de EE.UU.

Las comunidades que han cosechado mejores resultados durante los primeros meses de 2005 son Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares, Madrid y Asturias, con incrementos superiores al 20% en la tasa de donaciones.

Por último, Salgado destacó los avances conseguidos en la esperanza media de vida, que en el caso del paciente que ha recibido un corazón supera los 13,5 años. Por su parte, la esperanza de vida del receptor de hígado excede de los 19 años. En lo que concierne al trasplante renal, la supervivencia media del órgano trasplantado oscila entre 10 años para la donación procedente de cadáver y 16 para la de donante vivo. "En el mundo hay personas que han vivido con un riñón trasplantado más de 40 años, con un hígado más de 30 o con un corazón más de 15", subrayó la ministra.

Carné de donante

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha creado un carné de donante con el cual primará la decisión del particular que figure como titular del documento sobre la de los familiares. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la donación de órganos en esta comunidad, cuya ratio se sitúa por debajo de la media nacional.

El portador de dicho carné expresa la voluntad de que sus órganos, en caso de fallecimiento, sean aprovechados por otras personas que los necesiten. Sólo en situaciones extremas, cuando la familia se oponga radicalmente a esta práctica, serán los facultativos los que decidan lo más oportuno.

Este documento se podrá solicitar en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, en Valladolid, en los hospitales y en los servicios territoriales de Sanidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones