Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España crea un fondo humanitario para mejorar su ayuda a la Cruz Roja

Se pretende garantizar una asistencia humanitaria más rápida y eficaz para las víctimas de conflictos armados y catástrofes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 julio de 2009
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, firmó ayer en Ginebra (Suiza) un acuerdo en virtud del cual se crea el Fondo Humanitario España-Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo objetivo será garantizar una asistencia humanitaria más rápida y eficaz para la población bajo el amparo de esta entidad internacional. Por parte del CICR, el convenio fue ratificado por su presidente, Jacob Kellenberger.

España se ha comprometido a financiar las actividades realizadas en los ámbitos de protección y asistencia a víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, prevención de conflictos y cooperación con las sociedades nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

En el acuerdo también se establece que las contribuciones españolas al Fondo Humanitario España-CICR "se aprobarán de forma anual y se basarán en el llamamiento de emergencia de la Cruz Roja, que se presenta a las misiones permanentes destacadas en Ginebra".

Soraya Rodríguez Ramos destacó que el memorando firmado ayer "supone un avance en la mejora de los mecanismos de trabajo de la Cooperación Española con los organismos internacionales". Además, continúa "una línea ya emprendida con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO, Unicef o, más recientemente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones