Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España cuenta con 873.171 personas voluntarias, la mayoría mujeres

Con motivo de la inauguración del Año Europeo del Voluntariado 2011, se dará a conocer un informe sobre los voluntarios en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 febrero de 2011
Más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades. Se estima que el número de voluntarios en España, solamente en el ámbito de la acción social, asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1% son mujeres y un 36,9% son hombres. Son algunos de los datos más relevantes que recoge el "Diagnóstico del Voluntariado en España", un estudio iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en el Tercer Sector y en voluntariado.

Este informe se conoce con motivo de los actos organizados para inaugurar el Año Europeo del Voluntariado 2011 en España. La jornada se estructura en varias conferencias y mesas redondas, con una charla del presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, sobre el voluntariado en la sociedad actual y la exposición de distintas experiencias de voluntariado.

La designación de 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa se realizó en 2009. Su objetivo es apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para crear las condiciones en la sociedad civil que favorezcan el voluntariado, así como mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado. El Consejo Europeo considera que las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y contribuyen a la solidaridad.

Se puede consultar más información sobre el Año Europeo del Voluntariado 2011 y las actividades que dentro de él se desarrollan en los enlaces: www.voluntariado2011.es y www.eyv2011.eu.

Voluntariado en España

El "Diagnóstico del Voluntariado en España" destaca que en los últimos años el perfil de las personas voluntarias se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y a partir de 56 años el 22,3%.

Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social. El tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de cinco horas semanales.

En los últimos años también se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (personas voluntarias que ofrecen su colaboración a varias ONG, aunque dedican poco tiempo a cada una) y el voluntariado ?convergente? (personas que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONG con las que no tenían una relación previa).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones